martes, 26 de junio de 2012

Hay $ 900 mil millones para proyectos de agua y saneamiento

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, hizo un llamado a los gobernadores del país para que aceleren la presentación de proyectos de agua y saneamiento básico. 

“La plata está disponible, son cerca de 900 mil millones de pesos de un plan de choque para el cual ya se viabilizaron 42 iniciativas por 142 mil millones en solo dos semanas”, dijo el Ministro, quien, además, anunció que en solo quince días hábiles, estos planes tendrán vía libre para su ejecución. 

Vargas Lleras agregó que “con esta decisión se agilizan los procesos, pues la anterior Ventanilla Única “contenía requisitos extensos que restaban eficiencia y eficacia”. 

Ahora, para iniciar la ejecución de cada proyecto se pasa de sesenta a quince días hábiles. “Esto permite dinamizar las inversiones de acuerdo con las metas del Plan de Desarrollo y, de esa forma, se garantiza la calidad pues se exigen criterios legales, técnicos, financieros y ambientales, esenciales”, explicó. 

En términos de requisitos también hay ventajas, ya que anteriormente la aprobación requería de veinticuatro y ahora solo hay que cumplir cuatro, según la norma: “Diseños, planos y presupuestos del proyecto con base en una guía suministrada por el Viceministerio de Agua; información solicitada por Planeación Nacional en fichas técnicas; propiedad de los predios, posesión y/o permiso de servidumbre, y –finalmente- permisos y/o concesiones y/o licencias ambientales”. Incluso, el proyecto podrá presentarse con la demostración de que se encuentra en trámite el permiso ambiental. 

En esencia se eliminaron los trámites que no tenían relación directa con el suministro de agua potable y saneamiento básico, entre ellos, el certificado de que el municipio estuviera a paz y salvo por concepto de energía, a los que se sumaban certificados internos de la administración municipal, certificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial y el certificado de inscripción del proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión, entre otros. 

El titular de la cartera de Vivienda advirtió que “en todo caso, para la asignación de recursos por parte de la Nación para proyectos de agua potable y saneamiento básico que soliciten las entidades territoriales, se tendrán en cuenta parámetros regionales de pobreza, cobertura, calidad y continuidad de los servicios”.

Fuente: Portafolio.co

Superintendencias aprueban fusión de Telefónica y Movistar

La decisión fue notificada por los entes de vigilancia a las respectivas empresas mediante dos resoluciones. 

Hace unos días la Superintendencia de Industria y Comercio ya había dado su visto bueno a la operación y este martes la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades aprobaron la fusión por absorción entre Telefónica Móviles Colombia y Colombia Telecomunicaciones. 

Las resoluciones autorizan a las compañías “para solemnizar la reforma estatutaria de fusión en la cual ésta última sociedad (Telefónica Móviles) será absorbida por Colombia Telecomunicaciones (sociedad absorbente)”. 

Con base en lo anterior, el próximo 29 de junio se protocolizará la escritura pública de fusión de las dos empresas. Se prevé que ese mismo día sea registrada la fusión en la Cámara de Comercio.

Fuente: Portafolio.co

martes, 19 de junio de 2012

Aumentó 20% la brecha salarial entre hombres y mujeres

La diferencia de remuneración entre los géneros llegó a esta cifra en promedio, según el Dane. La brecha salarial en Colombia en contra del trabajo femenino frenó el achicamiento que traía y creció en el último año: en el primer trimestre del 2011, las mujeres ganaban 18,1 por ciento menos que los hombres. Un año después, la diferencia se amplió a 20,2 por ciento. 

La revelación la hizo el director del Dane, Jorge Bustamante, basado en investigaciones de la entidad. Dijo que “a pesar de que las mujeres adquieren mayor escolaridad que los hombres, la brecha se mantiene a favor de estos para todos los niveles de educación”. 

El promedio de la distancia salarial entre hombres y mujeres entre el 2006 y el 2011 fue 17,7 por ciento. Ese es apenas uno de los aspectos más visibles de un modelo de desarrollo caracterizado por la inequidad, en el que las mujeres llevan la peor parte, pues, agregó Bustamante, ellas tienen una sobrecarga de trabajo para responder en el ámbito de lo público y lo privado. Y no todo el trabajo que realizan es remunerado. 

Así, entre el 2007 y el 2011, las mujeres trabajaron, en promedio, 72,4 horas semanales, 11 horas más que los hombres; a estos les pagaron 48,5 horas, a ellas apenas 40,4 horas. Las cifras fueron dadas a conocer por Bustamante en el seminario ‘Bases para un modelo de desarrollo con equidad’, organizado por el Centro de Pensamiento Internacional Social y Económico (Cisoe), el Dane y el Centro Nacional de Consultoría, con el apoyo de ONU Mujeres, el Fondo de Población de la ONU y el diario Portafolio. 

La directora del Cisoe, Cecilia López, señaló que la economía se ha concentrado en los temas de la acumulación y ha olvidado dimensiones críticas de la vida, como el cuidado de las personas y del ambiente. El trabajo del cuidado –tema despreciado por los economistas ortodoxos, indica López–, se define como aquellas actividades realizadas en el hogar sin remuneración, que pueden ser ejecutadas por terceros, y que en un 80 por ciento son ejecutadas por mujeres. 

BUSCAN MEDIR EL APORTE DEL TRABAJO DEL CUIDADO 
Proponen sacarlo de la oscuridad, con el fin de hacerlo parte de la economía reconocida como productiva. Según la exsenadora liberal, esa es la base para un nuevo modelo de desarrollo con equidad. 

Para el exministro, profesor de la Universidad de Columbia y miembro fundador del Cisoe José Antonio Ocampo, la búsqueda de un modelo de desarrollo más incluyente tiene que pasar por visibilizar el cuidado, valorizarlo y distribuirlo entre el Estado, el mercado, el sector privado y todos los miembros del hogar. 

De allí la importancia del trabajo del Dane, que tiene el mandato legal de incluir la economía del cuidado en las cuentas nacionales, explicó su director, con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país, y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas. 

El Dane ya hizo una prueba piloto de la Encuesta de Uso del Tiempo en Cali y se aplicará en todo el país a partir del 15 de julio. En ningún país, aseguró Cecilia López, las mujeres participan en el mercado laboral lo mismo que los hombres.

Fuente: Portafolio.co

Economía colombiana se habría desacelerado, según sondeo

De acuerdo con la agencia Reuters, una moderación del consumo doméstico y de la inversión pública y privada habrían sido causantes. 

Según la consulta a 22 analistas de bancos de inversión, entidades financieras y corredurías de bolsa, el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido un 4,78 por ciento anual en el primer trimestre, menos que el 5 por ciento de igual periodo del año pasado. 

En tanto, las expectativas de crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina para el 2012 bajaron a un 4,80 por ciento, desde el 5,04 por ciento del mismo sondeo de marzo. En la misma línea, el pronóstico promedio de expansión del PIB para el 2013 cayó a un 4,79 por ciento, frente al 5 por ciento de la encuesta previa. 

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) presentará el jueves el informe sobre el desempeño de la economía del primer periodo del año. 

Fuente: Portafolio.co

jueves, 14 de junio de 2012

Fedesarrollo bajó a 4,8% meta de crecimiento económico

La redujo se da desde el 5,2% que tenía para Colombia hace tres meses. Así lo indicó Leonardo Villar, director ejecutivo de la entidad en un foro de Anif sobre Colombia a los ojos de Wall Street. 

Para el experto, los riesgos de la economía internacional, como la crisis de Europa, un menor crecimiento de la zona asiática y una caída de los precios de los productos primarios, podrían frenar el dinamismo de Colombia. 

Agregó que de resolverse estos problemas el crecimiento en 2012 llegaría a 5,3 por ciento. Pero si empeoran la crisis internacional la proyección se reduce a 3,8 por ciento. 

Sin embago, Villar se mostró optimista a una resolución a la crisis de Europa, en especial a las dificultades de España, las cuales mejorarían si se hace un plan de rescate para el sector bancario.

Fuente: Portafolio.co

Nuevas monedas reducirán costos hasta $15.000 millones

Convivirán hasta 20 años con monedas actuales. Billete de 1.000 pesos se imprime hasta fin de año. En los próximos dos meses, el Banco de la República pondrá a circular algo más de 305 millones de piezas de las nuevas monedas, que valdrán 100.000 millones de pesos. 

Además, las nuevas monedas convivirán con las actuales 15 o, incluso, 20 años, tiempo promedio de vida útil de una moneda. Desde hoy salen a la calle las nuevas monedas de 50 y 500 pesos; las de 100 y 200 pesos lo harán a partir de julio próximo y las de 1.000 pesos entrarán a circular en agosto. 

Con las nuevas piezas, el Banco de la República espera ahorrar cada año unos 15.000 millones de pesos (un 33 por ciento del costo actual), pues el costo de producción de las monedas actuales alcanza los 46.000 millones de pesos. 

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo que el diseño, cuyo elemento común en las cinco nuevas denominaciones es el agua, fue encargado a los artistas Johann Calle y José Antonio Suárez. Una de las mayores novedades es la moneda de 1.000 pesos, de las cuales se producirán 45 millones de unidades. 

En una de sus caras (anverso) estará impresa la tortuga caguama, especie en vía de extinción, y en el reverso (sello), además de unas líneas onduladas, la frase ‘cuidar el agua’ repetida cuatro veces, así como la denominación de la pieza. 

Esta moneda reemplazará al actual billete de 1.000 pesos, cuya producción irá hasta finales de año. El tiempo de vida del papel moneda se calcula en máximo 12 meses, por lo que dicho billete podría circular solo hasta el 2014. 

Uribe explicó que por cada billete en circulación hay tres monedas, por lo cual se estima que hoy existen unos 3.900 millones de piezas metálicas. La guacamaya bandera, el frailejón y el oso de anteojos estarán impresos en el anverso (cara) de las monedas de 200, 100 y 50 pesos. La rana de cristal será la imagen de la cara de la moneda de 500 pesos. 

De las monedas de 50 se producirán 45,5 millones de piezas; de las de 100 se elaborarán 78,7 millones; de las de 200, aproximadamente 80 millones y de las de 500, otros 56 millones de unidades. 

DISEÑOS CON MÁS ELEMENTOS DE SEGURIDAD 
Las imágenes en multinivel, para el caso de las monedas de 1.000 y de 500 pesos, que combinan dos metales y relieves en ambas aleaciones, son algunas de las características de seguridad de la familia de nuevas monedas que comienzan a circular. 

Las piezas de 1.000, además, incluyen un canal en el borde y una imagen que, según el ángulo de visión, cambia la palabra ‘MIL’ por ‘BRC’, iniciales del Banco de la República de Colombia. Según estadísticas del banco Emisor, en el país circulan hoy unas 18 monedas falsas por cada millón de las originales. 

LÍOS CON MÁQUINAS DISPENSADORAS 
Al menos unas 10.000 dispensadoras de pasabocas y bebidas, 30.000 de dulces y otro número importante de máquinas para parqueo, juegos de azar, teléfonos públicos y contadoras de monedas deben ajustarse ante la llegada de las nuevas monedas que comienzan a circular. 

Según el gerente de Autosnacks, Andrés Rodríguez, si la llegada de esas monedas los obliga a cambiar los monederos de las máquinas, los costos que tendría que asumir su empresa rondarían los 4 millones de dólares. 

Esta firma maneja unos 4.000 dispensadores, cuya tecnología viene de España, Italia, Estados Unidos y Canadá, a donde deben remitirse las monedas para hacer los ajustes necesarios. 

Rodríguez dijo que, en el mejor de los casos, los costos serían de unos 350 millones de pesos, si solo se requiere ajustar el software de los equipos para que acepten las nuevas denominaciones, valor que no se trasladará al usuario final de los equipos. 

Los propietarios de las máquinas habían solicitado desde febrero al Banco de la República modelos de las monedas para ir adecuando los dispensadores, pero solo hasta ahora podrán tener acceso a estas, por lo que el cambio podría tardar mes y medio.

Fuente: Portafolio.co

miércoles, 13 de junio de 2012

Bancos de Europa hacen sus apuestas para la Euro 2012

Fuera de la actualidad de la crisis, analistas y banqueros europeos han tratado de cambiar de terreno elaborando diversos modelos para hacer pronósticos con motivo de la Eurocopa-2012. 

El banco italiano Unicredit, el alemán Dekabank y el Instituto de Investigación berlinés DIW apuestan por un triunfo español, mientras que para los analistas del ABN Amro es Alemania la que debería ganar el torneo. Como base de los pronósticos, modelos más o menos complejos, más o menos científicos. 

"Tratamos de adoptar un método casi serio", avisa el ABN Amro en su estudio ‘Soccernomics’, que en sus variables identifica la correlación entre las victorias en el fútbol y la deuda del país. 

Con todo ello, se pregunta: ‘¿Los deportistas de los países con problemas económicos desarrollan una mentalidad ganadora y los países prósperos caen en la pereza y la falta de motivación?’. Unicredit y DIW han apostado por el método ‘Money Scoring Goals’ (El dinero marca goles) y detalla el valor monetario de cada equipo, añadiendo el precio de mercado de cada jugador, estimándolo con los últimos traspasos. 

"En un Mundial o una Eurocopa, la actuación de un equipo es simplemente la suma de las actuaciones de los jugadores individuales y el valor del juego colectivo. 

El entrenador se pondera de manera inferior en relación a las ligas", explican desde DIW, intentando establecer una pauta científica en algo que no lo es. Unicredit valora a España en 658 millones de euros, lo que la sitúa en cabeza de los dieciséis equipos participantes, seguida de Alemania, Inglaterra y Francia. 

Cruzando esos datos con la composición de los grupos, las semifinales serían Portugal-España y Alemania-Inglaterra. Españoles y alemanes pasarían a la final, y ganarían los primeros, como en la final de la Eurocopa de 2008. 

Dekabank llega a la misma conclusión, aunque con otro método. El banco cruzó las estadísticas de los 124 partidos de las cuatro últimas Eurocopas, entre otras variables. 

En su conclusión, ‘junto a España y Holanda, Alemania forma parte de los favoritos’, pero la probabilidad de un título Germano es de un 22%, algo que lamentan los analistas de Fráncfort, la capital económica de Europa. La buena noticia para estos economistas, que siguen día a día los vaivenes de la 'zona euro', es que hay un 86% de opciones de que gane un país que forma parte de la principal moneda europea. 

Para ABN Amro, un triunfo en el torneo ayudaría a la ‘confianza’ del país ganador, un concepto difícilmente cuantificable, pero que en la economía actual tiene su importancia. 

El banco holandés va más lejos: ‘Desde un punto de vista económico, lo mejor sería que Alemania, Francia o Holanda ganaran, la victoria de uno de esos países reforzaría la seguridad de que el núcleo de la zona euro es lo suficientemente robusto y que la Unión Monetaria puede sobrevivir’. 

‘Un gran número de partidos se deciden por algo pequeño o por suerte’, recuerdan los expertos del Dekabank, que señalan que ‘no sería muy deportivo dejar de hacer una previsión por este motivo’. Por todo ello, hagan sus pronósticos.

Fuente: Portafolio.co

Vías, el dolor de cabeza en caída de la infraestructura

Inversión en obras civiles disminuyó 8,1 por ciento en el primer trimestre, principalmente por proyectos en carreteras. La inversión en infraestructura, en especial en obras de transporte, no logra sostener su despegue. 

En el primer trimestre del 2012, los pagos a contratistas cayeron 8,1 por ciento respecto al mismo período del 2011, cuando el indicador había registrado una disminución de 7,8 por ciento, según el Dane. En este trimestre no valió el impulso de las obras del sector minero-energético, con 1,7 por ciento, que vienen empujando el indicador desde el año pasado, evitando un desplome mayor. 

Para el periodo entre enero y marzo de este año, el grupo de las carreteras, calles, caminos y puentes siguió retrocediendo al caer 13,7 por ciento, con lo que le restó 5,4 puntos porcentuales a la variación anual. Otro grupo que se fue en caída libre fue el relacionado con la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de parques y escenarios deportivos. 

En este trimestre registró una variación negativa de 43,1 por ciento y le restó 1,9 puntos porcentuales a la variación total. Este comportamiento –dice el Dane– se debió a la menor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías urbanas. El bajonazo, que se conoce un mes después de que el Gobierno entregó finalmente los 16 corredores para la construcción de dobles calzadas, no sorprendió a los constructores. 

“Estas obras, si todo sale bien, se estarán ejecutando a finales de año. Por eso, mientras el buldózer no esté en la carretera y no se les pague a los contratistas no se reflejará la inversión en el indicador”, dice Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), quien agrega que los bajos niveles de ejecución, los líos prediales, ambientales, con redes de servicios y la aparición recurrente de comunidades siguen estancando los contratos, como Bogotá-Buenaventura y Buenaventura-Loboguerrero. 

Para Daniel Flórez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el rezago puede ser consecuencia del año y medio que el Gobierno usó para planeación. “Tenemos que reconocer que se necesitaba para que Colombia pudiera contar con proyectos bien estructurados”, afirmó. 

A PAGAR A ISA POR PROYECTO DE AUTOPISTAS
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hará las cuentas para saber cuánto se le pagará a ISA, que iba a hacer el proyecto de Autopistas de la Prosperidad, luego de que un concepto del Consejo de Estado estableció que la obra no se le podía entregar sin un concurso. 

El convenio entre ISA y la ANI (antes Inco) fijó un tope de 20.000 millones de pesos para los estudios, pero se firmó un otrosí que permitió exceder ese presupuesto. Según ISA, en los estudios y diseños se invirtieron más de 37.000 millones de pesos. 

El Gobierno anunció que el proyecto no tendrá dobles calzadas en sus trayectos desde el comienzo, sino que, en su mayoría, serán vías de dos carriles con sobrepasos cada cierta distancia. 

VIENEN LICITACIONES DE VÍAS Y FERROVÍAS
Las demoras en las licitaciones viales no fueron las únicas que retrasaron el impacto de la inversión, también colaboraron las concesiones aeroportuarias, como la de la terminal aérea de Barranquilla, y las ferrovías, como el Sistema Férreo Central, que siguen en el tintero. 

Según Daniel Flórez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, “los planes departamentales de agua tienen una problemática calamitosa. En Cundinamarca, por ejemplo, tienen 100.000 millones en caja que no se han podido desembolsar”. 

Por su parte, Juan Martín Caicedo (de la CCI) advirtió que, en adelante, el Gobierno debe ser muy cauteloso con sus anuncios.“No puede seguir haciendo ver las licitaciones futuras como inversiones que se están haciendo porque confunde a los inversionistas”, dice. 

El Ministerio de Transporte, a través del Invías, sacará a la licitación 28 corredores de mantenimiento y, en julio, la Agencia Nacional de Infraestructura sacará los pliegos para la recuperación de la línea férrea existente entre Bogotá y Belencito (Boyacá).

Fuente: Portafolio.co

viernes, 1 de junio de 2012

Petróleo cae a menos de US$84 por primera vez desde octubre

Crudo de Texas bajaba el 3,68 % hasta US$83,35 el barril, arrastrado por un desalentador informe de empleo en EE. UU. 

A falta de menos de dos horas para el final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaban 3,18 dólares al cierre del jueves. 

La cotización del llamado ‘oro negro’, que cerró la víspera el mes de mayo con un fuerte descenso mensual del 17,4 por ciento, continuaba este viernes depreciándose tras conocerse que la tasa de desempleo en EE. UU. subió el mes pasado una décima hasta el 8,2 por ciento. 

El Departamento de Trabajo anunció que la economía de EE. UU., el primer consumidor energético del mundo, junto a China, creó el mes pasado 69.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 150.000 empleos que habían calculado los analistas. 

El petróleo de referencia en Estados Unidos también se veía presionando por unos decepcionantes datos coyunturales en China, donde cada vez es más evidente una desaceleración de la actividad industrial. 

El Índice de Gerentes de Compras de China, un indicador de las actividades del sector manufacturero, registró en mayo una caída del 50,4 por ciento la primera tras cinco meses de aumento y signo de cierta ralentización en el gigante asiático.

Fuente: Portafolio.co

Multan a pareja china por tener segundo hijo

Una pareja china que incumplió la política oficial del “hijo único” y tuvo un segundo vástago deberá pagar 205.000 dólares. Esta es la mayor multa impuesta por las autoridades de Ruian, informaron hoy medios locales. 

La elevada cifra a pagar por los padres, cuyas identidades no han sido reveladas, resulta de multiplicar en un abanico de cuatro a ocho veces sus ingresos anuales, como estipula la legislación en esa ciudad del distrito Wenzhou, donde viven muchas familias adineradas. 

En Ruian, de hecho, se han registrado las máximas multas fijadas hasta ahora, según las autoridades locales, flexibles a la hora de planificar con las familias el pago de las multas, indican las mismas fuentes. 

Casi la mitad de los matrimonios de Wenzhou tiene dos hijos y más de una docena fueron penalizados con más de 156.825 dólares. 

La multa más elevada hasta la fecha fue impuesta en abril pasado, también a unos padres de Ruian y se elevaba a 196.032 dólares. 

Los progenitores que deberán pagar la nueva cifra récord habían tenido su primer hijo varón en 1995 y en febrero pasado tuvieron una hija, a pesar de no ajustarse a las escasas excepciones que permite la ley. 

Entre los requisitos que impone la legislación para permitir un segundo hijo figuran que ambos cónyuges sean hijos únicos, que residan en zonas rurales, si el primer vástago fue mujer o que el primer descendiente sufra una enfermedad no hereditaria. 

La política del “hijo único” se instauró en 1979 para frenar la superpoblación en China y, según las estadísticas, ha logrado reducir el crecimiento demográfico anual de 1,35 millones en 1980 a 630.000 en la actualidad.

Fuente: Portafolio.co