lunes, 6 de agosto de 2012

Bogotá, la ciudad preferida para la inversión extranjera

Ya llegan a 1.500 las entidades extranjeras que se instalan en la capital para invertir en el país. Sin duda, por tener la mejor plataforma de infraestructura de servicios para la actividad empresarial, el recurso humano altamente calificado y una posición geográfica privilegiada en el continente, varios inversionistas extranjeros han decidido colocar sus empresas en la capital colombiana. 

Cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) indican que cada año crece el número de entidades con recursos foráneos. 

“En el 2011, había un total de 1.361 y en la actualidad llegan a las 1.500; por tanto, la perspectiva que se tiene es que este comportamiento se siga consolidando, porque cada vez hay más interés de multinacionales por localizarse en la ciudad dadas las ventajas competitivas que se ofrecen”, dice Consuelo Caldas Cano, presidente de la CCB. 

También, la metrópoli es destino elegido por consorcios globales (que tienen negocios no solamente en América Latina, sino en el mundo) para localizar y desarrollar sus actividades, al pasar de 57 en el 2010 a 84 en el 2012, posicionándose como la quinta urbe en América Latina con mayor presencia de esta clase de compañías, después de Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago. 

“Esto significa que se ha venido consolidando como la localidad más atractiva de Colombia para las sociedades con capital extranjero, pero en la región se está consolidando como la quinta más importante para las de alcance mundial”, observa Caldas. 

Las facilidades que existen para acceder a mercados internacionales, la excelente conectividad aérea que tiene, los costos competitivos que ofrece en comparación con otras capitales principales de la región, y una economía estable y favorable para los negocios, son algunas de las razones para que se esté dando este comportamiento. 

Igualmente, están los incentivos que otorga para la inversión extranjera directa (IED), como, por ejemplo, las firmas ubicadas en las Zonas Francas, gozan, entre otros beneficios de un impuesto sobre la renta preferencial del 15 por ciento, no pagan aranceles para los materiales y equipos importados, y tienen exención del IVA a insumos adquiridos en el mercado colombiano. 

Y son beneficiarias de deducciones del impuesto sobre la renta y de exoneración de gravámenes locales. A esto se debe sumar la estabilidad jurídica y el ser la única ciudad en Latinoamérica entre las 15 primeras del mundo con mayor protección a los inversionistas, según el informe Doing Business del 2012 del Banco Mundial. 

Por todos estos factores, en la actualidad, el Distrito Capital hace parte del grupo de los diez suburbios más atractivos que son calificados por los inversionistas para hacer negocios en América Latina, y el quinto más atrayente para invertir entre las 48 principales capitales de la región, según el ‘Ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones’, y la primera en Colombia, porque el 70 por ciento de la IED que llega al país tiene como destino Bogotá. 

Los países de donde proviene la mayor inversión extranjera a la ciudad capital, según la Cámara de Comercio de Bogotá son Panamá, España, Chile, Estados Unidos, Polonia, Brasil, Francia, Argentina, Holanda, aunque la lista continúa estos están en las primeras posiciones. 

SECTORES ATRACTIVOS 
Los renglones donde se ve más la inversión extranjera son: servicios, actividad comercial, explotación de minas y canteras que a su vez es el que más capital reúne porque está conformado por empresas dedicadas a la extracción de petróleo, procesamiento de crudo y servicios asociados a estas actividades e industria. 

“Bogotá es una plataforma donde una empresa puede ubicar su centro de control y gestión, hay muchas firmas que realizan actividades de explotación de hidrocarburos en el país, pero su sede esta en la capital y esto es lo que le da la dimensión como un espacio atractivo para la inversión, porque puede localizar su punto administrativo y tener sus negocios en los países de la comunidad andina o con dimensión en América Latina o a nivel global”, señala Caldas. 

La información de la CCB advierte que el 58 por ciento de la IED se vincula a actividades de servicios como: BPO, software, usos de tecnologías de la información, servicios de educación, para petróleo, gas y producción audiovisual, entre otros. 

UNA METRÓPOLI PREPARADA PARA TODOS LOS EVENTOS 
Según Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, en el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai) “Bogotá en el 2012 pasó del puesto 9 al 5 en esta medición, y esto tiene que ver con dos razones, en primer lugar la plataforma país está funcionando bien y a pesar de todas las dificultades sigue siendo una ciudad de ferias y que se identifica como un lugar con reputación para el comercio y el turismo de negocios, lo cual ha sucedido en los últimos años”. 

Al respecto, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), dice que en el ranking de las ciudades que mayor número de eventos de talla internacional realizaron durante el 2011, Bogotá mantuvo su posición como la sexta con un total de 44, 6 más que los del 2010.

Fuente: Portafolio.co

La empresa colombiana que vende más computadores en el país

La industria nacional de computadores y equipos portátiles supera en ventas a la de los 'grandes'. El viernes 6 de julio, a las 3 p.m., los fabricantes de computadores más grandes del mundo se mostraban los dientes para quedarse con un contrato histórico: la compra más jugosa de equipos portátiles que haya hecho el gobierno colombiano. 

Tres días después, en medio de la puja de una subasta electrónica organizada por el Ministerio de las TIC y su programa Computadores para Educar, la multinacional Hewlett-Packard (HP) y PC Smart y Compumax, estas, dos empresas 100 por ciento colombianas, se habían impuesto por calidad y costo sobre marcas como Acer, Samsung y Lenovo. 

El sueño se había hecho realidad: de sus industrias ubicadas en la zona franca de Fontibón -o el 'Fontibon Valley', como ya le dicen ironizando con el natal Silicon Valley de Intel, Google y Yahoo- saldrá la mayor parte de los 321.000 portátiles que comprará el Estado hasta el 2014, para llevar tecnología a unos 27.000 colegios. 

La victoria colombiana sobre los 'Goliat' de la tecnología no fue azar: según el IDC -firma de análisis del sector tecnológico-, la empresa PC Smart, con apenas 9 años en el mercado, vendió en Colombia, en el último trimestre del 2011, unas 30.000 terminales, el doble de lo que vendió Apple y casi 1.000 dispositivos más que Sony. HP, sin embargo, seguía como líder, con 170.000 unidades vendidas. 

¿Pero cuál ha sido la clave del éxito? Las respuestas pueden ser muchas y venir de muchas partes. Un juicioso control de calidad de los equipos, ensamblados con procesadores y software de última tecnología, emprendimiento y respaldo son algunas de ellas. 

Las otras tienen que ver con medidas del Gobierno como haber reducido a cero el arancel para importar partes de computadores y la exención de IVA para los equipos cuyo costo no supere los $ 2'060.000. 

De hecho, según Intel -el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo-, Colombia es el país de América Latina que tiene los computadores más baratos. Los que se hacen aquí, pero también los que se venden aquí. 

Y ahí es donde está la mayor fortaleza de la industria colombiana. Más del 65 por ciento de las ventas de computadores en el país se está dando en estratos 2 y 3, justo en donde se acomodan mejor los precios de Compumax y PC Smart, que pueden llegar a ser hasta 40 por ciento más económicos que los demás. 

Colombia es, además, el segundo mercado en crecimiento en ventas de computadores en la región (32 por ciento de marzo del 2011 a marzo del 2012), después de Venezuela. En Argentina o Perú decrecieron a ritmos cercanos al 30 por ciento. "En cuanto a computadores, hemos pasado de 14 por cada 100 habitantes a aproximadamente 21, lo cual representa un crecimiento del 50 por ciento desde que se inició el gobierno", dijo el ministro de TIC, Diego Molano. 

El negocio 
La actividad de PC Smart es básicamente el diseño y ensamble de equipos con piezas importadas. "Mi sueño es tener una empresa lo suficientemente grande para empezar a apostarle a fabricar componentes aquí", dice Carlos Barahona, gerente de esa firma. 

Un 'ultrabook' a muy buen precio 
Esta máquina, diseñada y ensamblada para las necesidades del colombiano el ultrabook más barato del mercado, según el gerente de PC Smart, Carlos Barahona. El aparato, que se lanzó bajo el nombre de UltraSmart y que ya es comercializado por las principales superficies y tiendas especializadas en tecnología, enciende en un tiempo de 13 segundos y la batería dura más de 6 horas. Además tiene pantalla de 14 pulgadas, cámara HD y está fabricado de aluminio negro; su grosor es de tan solo 1,7 cm y pesa 1,3 kg. Cuenta con procesador Intel Core y sistema operativo de Microsoft. El dispositivo, que tiene un valor de $ 1'800.000 en el mercado, viene con un sistema multitouch, es decir, 'entiende' varias pulsaciones simultáneas, una característica con la que ya vienen equipos foráneos. 

Compumax 
BluePad, una tableta asequible I 
deal para niños, estudiantes, profesionales, pensionados y amas de casa que buscan un buen desempeño a un precio bastante asequible: 399.000 pesos. Funciona con el sistema Android 4.0, que va muy de la mano con un lenguaje muy intuitivo. Es, por ahora, la tableta más económica del mercado, ensamblada en Colombia. El BluePad tiene una pantalla Touch Screen Multipoint de 7 pulgadas, que incluye, además, un procesador (1.0 Ghz), -G- Sensor, memoria RAM interna de 1 GB DDR 3, Wireless, Disco Duro SSD de 4 GB y Micro SD expandible a 32 GB, entre otras bondades.

Fuente: Portafolio.co

jueves, 2 de agosto de 2012

Internacional Acción de Facebook cae por debajo de 20 dólares

Las acciones de la red social caían este jueves por debajo de 20 dólares, golpeadas por crecientes dudas sobre sus perspectivas de crecimiento y una serie de recientes salidas de ejecutivos. 

La acción tocó un mínimo de 19,91 dólares durante un alto volumen de transacciones al comenzar la tarde del jueves. 

Ahora su precio es casi la mitad con el que debutó en mayo, a 38 dólares, en la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de mayor valor que jamás haya salido a bolsa en Silicon Valley, en el norte de California. 

La primera de las restricciones al papel de Facebook dejará de ser válida a partir del 16 de agosto, cuando cerca de 271 millones de acciones estarán disponibles para ser comercializadas, mientras otros 243 millones de acciones serán liberadas entre mediados de octubre y mediados de noviembre. 

Pero el día para el cual la mayoría de los inversionistas se están preparando es el 14 de noviembre, cuando más de 1.200 millones de acciones pasarán a ser comercializables. 

El inminente fin del bloqueo también significa que los analistas de Wall Street que participaron de la OPI de Facebook entrarán nuevamente en un período de silencio de 30 días, posiblemente generando más incertidumbre sobre un papel que experimentó una de las aperturas más problemáticas del mercado. 

Facebook, la primera empresa estadounidense en debutar en bolsa con un valor de más de 100.000 millones de dólares, cayó en desgracia en Wall Street mientras sus inversionistas se preocupan por una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos. 

En el segundo trimestre, Facebook reportó un crecimiento de ingresos de un 32 por ciento, comparado con el 100 por ciento del mismo período del año anterior.

Fuente: Portafolio.co

La Catedral, el penal de Pablo Escobar, a asilo de ancianos

La Catedral, la lujosa cárcel que se levantó para el narcotraficante Pablo Escobar cuando este se entregó a las autoridades en 1991 y de la que después se fugó, se convertirá 20 años después en un hogar para ancianos sin recursos. 

Escobar ocupó aquella prisión durante poco más de un año, desde el 19 de junio de 1991, tras sellar un acuerdo con el entonces presidente César Gaviria, por el que el jefe del cartel de la droga de Medellín aceptaba el cautiverio a cambio de que el Gobierno revocara un tratado de extradición con Estados Unidos. 

La Catedral, ubicada en el municipio de Envigado, vecino a Medellín, contaba con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio, una catarata natural y hasta cancha de fútbol, un lugar que tenía abiertas las puertas sin restricciones a familiares, amigos y socios del narcotraficante. 

Con vistas privilegiadas sobre Medellín, desde esa celda de oro, Escobar controlaba sus negocios mafiosos; ordenaba asesinatos, que se llevaban a cabo en el interior del mismo recinto, y celebraba fiestas con abundancia de alcohol, drogas y mujeres junto a sus secuaces, algunos de ellos también cautivos en La Catedral. 

Cuando salieron a la luz estas actividades, Gaviria se vio obligado a trasladar a Escobar a una cárcel de verdad, pero el que era considerado el mayor narcotraficante de la historia de Colombia se enteró de esa decisión y en la noche del 21 de julio de 1992 se fugó. 

Esa fue la que se considera su segunda gran burla al Estado colombiano y al expresidente Gaviria. Con Escobar fugado, La Catedral quedó vacía, y los habitantes de Envigado, persuadidos de que sus muros escondían una fortuna, saquearon durante meses la edificación.

Fuente: Portafolio.co