lunes, 6 de agosto de 2012

Bogotá, la ciudad preferida para la inversión extranjera

Ya llegan a 1.500 las entidades extranjeras que se instalan en la capital para invertir en el país. Sin duda, por tener la mejor plataforma de infraestructura de servicios para la actividad empresarial, el recurso humano altamente calificado y una posición geográfica privilegiada en el continente, varios inversionistas extranjeros han decidido colocar sus empresas en la capital colombiana. 

Cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) indican que cada año crece el número de entidades con recursos foráneos. 

“En el 2011, había un total de 1.361 y en la actualidad llegan a las 1.500; por tanto, la perspectiva que se tiene es que este comportamiento se siga consolidando, porque cada vez hay más interés de multinacionales por localizarse en la ciudad dadas las ventajas competitivas que se ofrecen”, dice Consuelo Caldas Cano, presidente de la CCB. 

También, la metrópoli es destino elegido por consorcios globales (que tienen negocios no solamente en América Latina, sino en el mundo) para localizar y desarrollar sus actividades, al pasar de 57 en el 2010 a 84 en el 2012, posicionándose como la quinta urbe en América Latina con mayor presencia de esta clase de compañías, después de Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago. 

“Esto significa que se ha venido consolidando como la localidad más atractiva de Colombia para las sociedades con capital extranjero, pero en la región se está consolidando como la quinta más importante para las de alcance mundial”, observa Caldas. 

Las facilidades que existen para acceder a mercados internacionales, la excelente conectividad aérea que tiene, los costos competitivos que ofrece en comparación con otras capitales principales de la región, y una economía estable y favorable para los negocios, son algunas de las razones para que se esté dando este comportamiento. 

Igualmente, están los incentivos que otorga para la inversión extranjera directa (IED), como, por ejemplo, las firmas ubicadas en las Zonas Francas, gozan, entre otros beneficios de un impuesto sobre la renta preferencial del 15 por ciento, no pagan aranceles para los materiales y equipos importados, y tienen exención del IVA a insumos adquiridos en el mercado colombiano. 

Y son beneficiarias de deducciones del impuesto sobre la renta y de exoneración de gravámenes locales. A esto se debe sumar la estabilidad jurídica y el ser la única ciudad en Latinoamérica entre las 15 primeras del mundo con mayor protección a los inversionistas, según el informe Doing Business del 2012 del Banco Mundial. 

Por todos estos factores, en la actualidad, el Distrito Capital hace parte del grupo de los diez suburbios más atractivos que son calificados por los inversionistas para hacer negocios en América Latina, y el quinto más atrayente para invertir entre las 48 principales capitales de la región, según el ‘Ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones’, y la primera en Colombia, porque el 70 por ciento de la IED que llega al país tiene como destino Bogotá. 

Los países de donde proviene la mayor inversión extranjera a la ciudad capital, según la Cámara de Comercio de Bogotá son Panamá, España, Chile, Estados Unidos, Polonia, Brasil, Francia, Argentina, Holanda, aunque la lista continúa estos están en las primeras posiciones. 

SECTORES ATRACTIVOS 
Los renglones donde se ve más la inversión extranjera son: servicios, actividad comercial, explotación de minas y canteras que a su vez es el que más capital reúne porque está conformado por empresas dedicadas a la extracción de petróleo, procesamiento de crudo y servicios asociados a estas actividades e industria. 

“Bogotá es una plataforma donde una empresa puede ubicar su centro de control y gestión, hay muchas firmas que realizan actividades de explotación de hidrocarburos en el país, pero su sede esta en la capital y esto es lo que le da la dimensión como un espacio atractivo para la inversión, porque puede localizar su punto administrativo y tener sus negocios en los países de la comunidad andina o con dimensión en América Latina o a nivel global”, señala Caldas. 

La información de la CCB advierte que el 58 por ciento de la IED se vincula a actividades de servicios como: BPO, software, usos de tecnologías de la información, servicios de educación, para petróleo, gas y producción audiovisual, entre otros. 

UNA METRÓPOLI PREPARADA PARA TODOS LOS EVENTOS 
Según Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, en el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai) “Bogotá en el 2012 pasó del puesto 9 al 5 en esta medición, y esto tiene que ver con dos razones, en primer lugar la plataforma país está funcionando bien y a pesar de todas las dificultades sigue siendo una ciudad de ferias y que se identifica como un lugar con reputación para el comercio y el turismo de negocios, lo cual ha sucedido en los últimos años”. 

Al respecto, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), dice que en el ranking de las ciudades que mayor número de eventos de talla internacional realizaron durante el 2011, Bogotá mantuvo su posición como la sexta con un total de 44, 6 más que los del 2010.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario