lunes, 6 de agosto de 2012

La empresa colombiana que vende más computadores en el país

La industria nacional de computadores y equipos portátiles supera en ventas a la de los 'grandes'. El viernes 6 de julio, a las 3 p.m., los fabricantes de computadores más grandes del mundo se mostraban los dientes para quedarse con un contrato histórico: la compra más jugosa de equipos portátiles que haya hecho el gobierno colombiano. 

Tres días después, en medio de la puja de una subasta electrónica organizada por el Ministerio de las TIC y su programa Computadores para Educar, la multinacional Hewlett-Packard (HP) y PC Smart y Compumax, estas, dos empresas 100 por ciento colombianas, se habían impuesto por calidad y costo sobre marcas como Acer, Samsung y Lenovo. 

El sueño se había hecho realidad: de sus industrias ubicadas en la zona franca de Fontibón -o el 'Fontibon Valley', como ya le dicen ironizando con el natal Silicon Valley de Intel, Google y Yahoo- saldrá la mayor parte de los 321.000 portátiles que comprará el Estado hasta el 2014, para llevar tecnología a unos 27.000 colegios. 

La victoria colombiana sobre los 'Goliat' de la tecnología no fue azar: según el IDC -firma de análisis del sector tecnológico-, la empresa PC Smart, con apenas 9 años en el mercado, vendió en Colombia, en el último trimestre del 2011, unas 30.000 terminales, el doble de lo que vendió Apple y casi 1.000 dispositivos más que Sony. HP, sin embargo, seguía como líder, con 170.000 unidades vendidas. 

¿Pero cuál ha sido la clave del éxito? Las respuestas pueden ser muchas y venir de muchas partes. Un juicioso control de calidad de los equipos, ensamblados con procesadores y software de última tecnología, emprendimiento y respaldo son algunas de ellas. 

Las otras tienen que ver con medidas del Gobierno como haber reducido a cero el arancel para importar partes de computadores y la exención de IVA para los equipos cuyo costo no supere los $ 2'060.000. 

De hecho, según Intel -el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo-, Colombia es el país de América Latina que tiene los computadores más baratos. Los que se hacen aquí, pero también los que se venden aquí. 

Y ahí es donde está la mayor fortaleza de la industria colombiana. Más del 65 por ciento de las ventas de computadores en el país se está dando en estratos 2 y 3, justo en donde se acomodan mejor los precios de Compumax y PC Smart, que pueden llegar a ser hasta 40 por ciento más económicos que los demás. 

Colombia es, además, el segundo mercado en crecimiento en ventas de computadores en la región (32 por ciento de marzo del 2011 a marzo del 2012), después de Venezuela. En Argentina o Perú decrecieron a ritmos cercanos al 30 por ciento. "En cuanto a computadores, hemos pasado de 14 por cada 100 habitantes a aproximadamente 21, lo cual representa un crecimiento del 50 por ciento desde que se inició el gobierno", dijo el ministro de TIC, Diego Molano. 

El negocio 
La actividad de PC Smart es básicamente el diseño y ensamble de equipos con piezas importadas. "Mi sueño es tener una empresa lo suficientemente grande para empezar a apostarle a fabricar componentes aquí", dice Carlos Barahona, gerente de esa firma. 

Un 'ultrabook' a muy buen precio 
Esta máquina, diseñada y ensamblada para las necesidades del colombiano el ultrabook más barato del mercado, según el gerente de PC Smart, Carlos Barahona. El aparato, que se lanzó bajo el nombre de UltraSmart y que ya es comercializado por las principales superficies y tiendas especializadas en tecnología, enciende en un tiempo de 13 segundos y la batería dura más de 6 horas. Además tiene pantalla de 14 pulgadas, cámara HD y está fabricado de aluminio negro; su grosor es de tan solo 1,7 cm y pesa 1,3 kg. Cuenta con procesador Intel Core y sistema operativo de Microsoft. El dispositivo, que tiene un valor de $ 1'800.000 en el mercado, viene con un sistema multitouch, es decir, 'entiende' varias pulsaciones simultáneas, una característica con la que ya vienen equipos foráneos. 

Compumax 
BluePad, una tableta asequible I 
deal para niños, estudiantes, profesionales, pensionados y amas de casa que buscan un buen desempeño a un precio bastante asequible: 399.000 pesos. Funciona con el sistema Android 4.0, que va muy de la mano con un lenguaje muy intuitivo. Es, por ahora, la tableta más económica del mercado, ensamblada en Colombia. El BluePad tiene una pantalla Touch Screen Multipoint de 7 pulgadas, que incluye, además, un procesador (1.0 Ghz), -G- Sensor, memoria RAM interna de 1 GB DDR 3, Wireless, Disco Duro SSD de 4 GB y Micro SD expandible a 32 GB, entre otras bondades.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario