miércoles, 13 de junio de 2012

Bancos de Europa hacen sus apuestas para la Euro 2012

Fuera de la actualidad de la crisis, analistas y banqueros europeos han tratado de cambiar de terreno elaborando diversos modelos para hacer pronósticos con motivo de la Eurocopa-2012. 

El banco italiano Unicredit, el alemán Dekabank y el Instituto de Investigación berlinés DIW apuestan por un triunfo español, mientras que para los analistas del ABN Amro es Alemania la que debería ganar el torneo. Como base de los pronósticos, modelos más o menos complejos, más o menos científicos. 

"Tratamos de adoptar un método casi serio", avisa el ABN Amro en su estudio ‘Soccernomics’, que en sus variables identifica la correlación entre las victorias en el fútbol y la deuda del país. 

Con todo ello, se pregunta: ‘¿Los deportistas de los países con problemas económicos desarrollan una mentalidad ganadora y los países prósperos caen en la pereza y la falta de motivación?’. Unicredit y DIW han apostado por el método ‘Money Scoring Goals’ (El dinero marca goles) y detalla el valor monetario de cada equipo, añadiendo el precio de mercado de cada jugador, estimándolo con los últimos traspasos. 

"En un Mundial o una Eurocopa, la actuación de un equipo es simplemente la suma de las actuaciones de los jugadores individuales y el valor del juego colectivo. 

El entrenador se pondera de manera inferior en relación a las ligas", explican desde DIW, intentando establecer una pauta científica en algo que no lo es. Unicredit valora a España en 658 millones de euros, lo que la sitúa en cabeza de los dieciséis equipos participantes, seguida de Alemania, Inglaterra y Francia. 

Cruzando esos datos con la composición de los grupos, las semifinales serían Portugal-España y Alemania-Inglaterra. Españoles y alemanes pasarían a la final, y ganarían los primeros, como en la final de la Eurocopa de 2008. 

Dekabank llega a la misma conclusión, aunque con otro método. El banco cruzó las estadísticas de los 124 partidos de las cuatro últimas Eurocopas, entre otras variables. 

En su conclusión, ‘junto a España y Holanda, Alemania forma parte de los favoritos’, pero la probabilidad de un título Germano es de un 22%, algo que lamentan los analistas de Fráncfort, la capital económica de Europa. La buena noticia para estos economistas, que siguen día a día los vaivenes de la 'zona euro', es que hay un 86% de opciones de que gane un país que forma parte de la principal moneda europea. 

Para ABN Amro, un triunfo en el torneo ayudaría a la ‘confianza’ del país ganador, un concepto difícilmente cuantificable, pero que en la economía actual tiene su importancia. 

El banco holandés va más lejos: ‘Desde un punto de vista económico, lo mejor sería que Alemania, Francia o Holanda ganaran, la victoria de uno de esos países reforzaría la seguridad de que el núcleo de la zona euro es lo suficientemente robusto y que la Unión Monetaria puede sobrevivir’. 

‘Un gran número de partidos se deciden por algo pequeño o por suerte’, recuerdan los expertos del Dekabank, que señalan que ‘no sería muy deportivo dejar de hacer una previsión por este motivo’. Por todo ello, hagan sus pronósticos.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario