martes, 26 de junio de 2012

Hay $ 900 mil millones para proyectos de agua y saneamiento

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, hizo un llamado a los gobernadores del país para que aceleren la presentación de proyectos de agua y saneamiento básico. 

“La plata está disponible, son cerca de 900 mil millones de pesos de un plan de choque para el cual ya se viabilizaron 42 iniciativas por 142 mil millones en solo dos semanas”, dijo el Ministro, quien, además, anunció que en solo quince días hábiles, estos planes tendrán vía libre para su ejecución. 

Vargas Lleras agregó que “con esta decisión se agilizan los procesos, pues la anterior Ventanilla Única “contenía requisitos extensos que restaban eficiencia y eficacia”. 

Ahora, para iniciar la ejecución de cada proyecto se pasa de sesenta a quince días hábiles. “Esto permite dinamizar las inversiones de acuerdo con las metas del Plan de Desarrollo y, de esa forma, se garantiza la calidad pues se exigen criterios legales, técnicos, financieros y ambientales, esenciales”, explicó. 

En términos de requisitos también hay ventajas, ya que anteriormente la aprobación requería de veinticuatro y ahora solo hay que cumplir cuatro, según la norma: “Diseños, planos y presupuestos del proyecto con base en una guía suministrada por el Viceministerio de Agua; información solicitada por Planeación Nacional en fichas técnicas; propiedad de los predios, posesión y/o permiso de servidumbre, y –finalmente- permisos y/o concesiones y/o licencias ambientales”. Incluso, el proyecto podrá presentarse con la demostración de que se encuentra en trámite el permiso ambiental. 

En esencia se eliminaron los trámites que no tenían relación directa con el suministro de agua potable y saneamiento básico, entre ellos, el certificado de que el municipio estuviera a paz y salvo por concepto de energía, a los que se sumaban certificados internos de la administración municipal, certificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial y el certificado de inscripción del proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión, entre otros. 

El titular de la cartera de Vivienda advirtió que “en todo caso, para la asignación de recursos por parte de la Nación para proyectos de agua potable y saneamiento básico que soliciten las entidades territoriales, se tendrán en cuenta parámetros regionales de pobreza, cobertura, calidad y continuidad de los servicios”.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario