jueves, 26 de abril de 2012

Anulan marca 'Huerta de Juan Valdés', que vende marihuana

La Federación Nacional de Cafeteros anunció la declaratoria de nulidad, por parte del Juzgado de Marca Comunitaria de la Unión Europea, del uso de la marca ‘La Huerta De Juan Valdés’.

El hasta ahora local y sitio de venta de marihuana en Internet, La Huerta de Juan Valdés, seguirá haciéndolo, pero sin el nombre del colombiano, insignia del café.

Este corresponde a un local comercial de la calle, Travessera de les Corts (Barcelona) y a su respectivo sitio de internet, dedicados a la venta de marihuana y literatura acerca del cultivo y usos de la hierba.

"Igualmente, dicho Juzgado ordenó el retiro de internet, dentro de la Unión Europea, de la página www.lahuertadejuanvaldes.com, la cual revertirá a la Federación después de cumplir las formalidades necesarias, y rechazó las acciones de nulidad y caducidad presentadas por la contraparte, reafirmado así la notoriedad de la marca Juan Valdez", dijo la Federación en un comunicado.

Sin embargo, al cierre de esta edición, con el nombre de 'La Huerta de Juan Valdés', podía ingresarse a la página internet, a la red social Facebook y encontrarse el sitio en Google Earth; es decir, la decisión judicial se tomó, pero aún se explota el nombre de Juan Valdés (con tilde y ese).

Otra labor de protección de marca hecha por el gremio cafetero, se dio con la decisión tomada por la Oficina de Marcas Europea (OAMI) a favor de los argumentos presentados por la Federación, que buscaba cancelar el registro y uso de la expresión ‘Huila’ para café, como si fuese una marca, luego de encontrar que un tercero con sede en España pretendía tener derechos exclusivos sobre dicha expresión en todos los países de la Unión Europea.

La disposición de la OAMI quedó registrada mediante la resolución No. 5450 donde se declara nulidad de la marca ‘Huila' para los productos “cafés y sucedáneos del café” (clase 30 Niza).

“Esta decisión protege los intereses de los cafeteros del país y especialmente a los departamento del Huila, quienes han construido con la calidad de su café una reputación mundial que no es apropiable por un particular”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación. 

Fuente: Portafolio.co

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