jueves, 12 de abril de 2012

Primera Cumbre Empresarial ya está lista para su inicio

El encuentro se comenzó a organizar desde noviembre pasado en Washington, Bogotá y Cartagena.

Ya todo está listo para que mañana hagan presencia empresarios, representantes de organizaciones y jefes de Estado a la Primera Cumbre Empresarial de las Américas en la ciudad de Cartagena.

El evento contará con la presencia de cerca de 600 empresarios de 22 países del continente, que representan a alrededor de 500 compañías, y 11 jefes de Estado, que compartirán en paneles y ponencias sus visiones sobre el futuro de la región en cinco temas específicos: globalización y desarrollo, infraestructura inteligente y desarrollo sostenible, capital humano para la economía del conocimiento, crecimiento económico y recursos naturales, y desarrollo social y el sector privado.

Este grupo estará acompañado por 109 representantes de organizaciones multilaterales como la ONU, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Trabajo, la Comisión Económica para América y el Caribe, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

El suceso fue ideado por el gobierno colombiano a raíz de la celebración de la VI Cumbre de las Américas, y organizado en conjunto con el BID, la Andi, y un grupo de prominentes empresarios colombianos, incluidos Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y Jackie Goldstein y Jorge Londoño.

La Cumbre será inaugurada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En la clausura del mismo estarán la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el Ejecutivo estadounidense Barack Obama, y el gobernante anfitrión.

La cantante colombiana Shakira estará en un panel hablando sobre el futuro con su fundación, mientras que Carlos Vives hará el show artístico en el almuerzo de cierre el sábado a medio día.

LA ORGANIZACIÓN
La definición de la agenda, los invitados, los asistentes, las temáticas y los participantes en cada panel comenzó en noviembre del año pasado.

Fabrizio Opertti, Jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID, y uno de los encargados de la organización del evento, afirmó que todos los detalles fueron acordados en conjunto.

“Estamos apoyando al gobierno colombiano con la parte logísitca y técnica, debido a la experiencia que tenemos en este tipo de eventos”, agregó Opertti.

El representante del BID aseguró que ha sido un trabajo de teleconferencias semanales, y en el último mes casi que diarias, para coordinar absolutamente todos los aspectos entre el comité organizador.

Debido a la magnitud del evento, la entidad internacional destinó 10 personas para trabajar de tiempo completo en su organización.

Para escoger a los empresarios que van a asistir al encuentro, el grupo tuvo en cuenta las empresas más destacadas del hemisferio, integradas a las cadenas de valor, así como aquellas interesadas en intensificar su participación e inversión en la región.

La organización había previsto inicialmente 500 sillas en el Hotel Hilton de Cartagena, pero el evento ha tenido tanta acogida por parte del empresariado hemisférico que se han tenido que habilitar 500 más.

Entre el BID, la Andi y la cancillería colombiana, más de 100 personas trabajan actualmente en el Hotel Hilton de Cartagena para darle los últimos retoques al que será el evento empresarial más importante que se haya realizado en el hemisferio occidental.

UNA REGIÓN DE OPORTUNIDADES
Para Fabrizio Opertti, cabeza por el BID para la organización del evento, este encuentro es importante ya que crea un espacio público privado de diálogo al más alto nivel de líderes empresariales y políticos de las Américas.

“Es algo novedoso donde los líderes tienen la oportunidad de discutir entre ellos, y con los jefes de Estado a través de paneles empresariales. Temas relevantes para la inversión, el comercio, la globalización en la región”, agregó Opertti. Por este motivo se intercalaron ponencias con paneles y visiones de futuro.

La importancia es que se vea a la región como un área de oportunidades.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario