miércoles, 26 de octubre de 2011

Actos de violencia encendieron alarmas en Campo Rubiales


La firma analiza cierre del bombeo de petróleo si no le garantizan las condiciones de seguridad para operar.


La petrolera Pacific Rubiales se declaró ayer en alerta roja, luego que un grupo de unas 30 personas encapuchadas irrumpiera ayer por la fuerza en las instalaciones del Campo Rubiales (ubicado en Puerto Gaitán, Meta), la principal zona productora de petróleo del país.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Federico Restrepo, dijo que los hechos se registraron ayer por la tarde, cuando las personas rompieron las puertas de acceso e iniciaron una serie de arengas para que los trabajadores salieran a protestar.
Los encapuchados quemaron los contenedores de alojamiento, en los que duermen las personas que laboran en este campo petrolero.
Según Restrepo, se hallaron 120 bombas molotov y otros artefactos explosivos, que, de haber sido dirigidos a la infraestructura de acopio de combustibles, podrían haber causado una tragedia.
El directivo calificó los hechos como muy graves y dijo que, si los eventos continúan, por seguridad se pararía el bombeo de más de 230.000 barriles de crudo que se extraen diariamente en este campo, volumen que representa cerca del 25 por ciento de la producción nacional.
La compañía pidió a los manifestantes que dejen desplazar a los empleados que no quieran hacer parte de las protestas, mientras a la Fuerza Pública le reclamó garantías sobre la integridad física de los trabajadores y el refuerzo en la vigilancia de la infraestructura petrolera.
Restrepo señaló que siempre se ha sospechado que detrás de estos hechos hay grupos armados ilegales, porque se trata de gente que ingresa encapuchada a la zona.
En Campo Rubiales hay 7.900 empleados, de los cuales 600 son directos y el resto pertenecen a firmas contratistas que desarrollan obras de facilidades petroleras, entre otras funciones.
La compañía dijo que también se analiza la suspensión de inversiones para el desarrollo de proyectos, recursos que este año ya suman más de 580 millones de dólares.
Unos 4.000 trabajadores de la empresa, afiliados al sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO), iniciaron el lunes una huelga indefinida.

Fuente: portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario