lunes, 10 de octubre de 2011

--> Herramienta que impulsa la sostenibilidad (10 - oct - 2011)


Además de acreditar, la certificación Leed nace de la premisa de la prosperidad económica, los beneficios sociales y el impacto ambiental.


La tendencia es una sola: mitigar el impacto de la construcción en el planeta, y por eso cada día surgen más proyectos ‘integralmente sostenibles’.
En ese sentido, una de las herramientas más utilizadas es la certificación Leed, desarrollada por el Consejo de Construcción Sostenible de EE. UU., USGBC (U.S. Green Building Council).
Así, en Colombia, cerca del 11 por ciento del área licenciada durante el 2010 que fue acreditada suma más de 1,9 millones de metros cuadrados.
De esa forma, algunos expertos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en cabeza de su directora, Cristina Gamboa, afirman que recientemente se ha registrado una tendencia en usar esta herramienta de certificación, que se define como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.
Al mismo tiempo, Elkin Posada, profesional Leed Ap y director general de la organización de Asesorías en Diseño Sostenible de Colombia, puntualiza que este sistema cuenta con el reconocimiento en 103 naciones.
“Existen numerosos sistemas de certificación, pero el que se ha diseminado con más rapidez es el Leed. Hay que edificar con conciencia ecológica”, subraya.
En ese orden de ideas, Gamboa explica que en el país hay cinco proyectos certificados: la sede administrativa de Novartis, las tiendas Falabella en los centros comerciales Centro Mayor (Bogotá) y Santafé (Medellín), el Centro de Distribución de Avon en Guarne (Antioquia) y el Centro de Atención al Cliente de 3M (Bogotá); y hay otras 52 construcciones registradas para recibir esta certificación.
“Obtenerla genera ventajas como la prevención de improvistos durante la etapa de diseño, disminución de la tasa de accidentalidad, aprovechamiento de los residuos y ahorros en energía y agua; además, permite la apertura de un nuevo mercado de materiales sostenibles”, asegura Humberto Portilla, vocero de Magna Group Environmental Services, empresa de consultoría en proyectos de arquitectura sostenible y certificación Leed.
Por su parte, Mauricio Wiesner, ingeniero civil dedicado al tema ambiental, propone que el Leed, más que un sistema de certificación, sea tenido en cuenta como una guía de diseño, a partir de las condiciones locales.
“En Bogotá, por ejemplo, trabajamos con la Secretaría de Planeación en la formulación de una política de edificaciones sostenibles”.
El proceso de acreditación
Por lo pronto, la totalidad del proceso Leed, según Gamboa, se desarrolla ante el Instituto de Certificación de Construcción Sostenible. Simultáneamente, el USGBC está encargado del desarrollo y mejora de los sistemas de certificación Leed.
Lo más recomendable es tomar la decisión de certificarse antes de empezar el proceso de diseño, pero, estrictamente, se debe tomar en las primeras etapas del desarrollo. “Debe contarse con un proyecto integral y multidisciplinario y esta aproximación integrada ha demostrado tener sinergias que permitirán lograr la certificación”, dice la experta.
EL ECOBRANCH AL NIVEL ‘GOLD’
En Guarne (Antioquia) está ubicado uno de los centros de distribución de Avon llamado Ecobranch.
Es la única edificación en Colombia que, hasta ahora, ha recibido la acreditación Leed en nivel oro (hay plata, oro y platino). Según Rodrigo Martínez, manager de Ecobranch, “este logro se obtuvo por el desarrollo del programa ‘Hello Green Tomorrow’, que hizo posible que los últimos centros de Estados Unidos, Brasil, China y Colombia le apuntaran a la certificación. Dice Martinez que “además de que la inversión alcanzó los 50 millones de dólares, el Ecobranch es 35 por ciento más eficiente, energéticamente hablando, y 50 por ciento ahorrador en el consumo de agua”.
Sheyla V. Rojas
Redactora de CEET


Fuente: portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario