miércoles, 19 de octubre de 2011

Costos de electricidad, tropiezo en los negocios colombianos


Así lo reveló el informe Doing Business del 2012. El país mejoró al facilitar el pago de impuestos, pero aún falta.


Cada vez es más fácil iniciar un negocio en Colombia. Las reformas introducidas por el Gobierno, para crear condiciones que atraigan a los inversionistas empezaron a dar sus frutos, aunque todavía hay puntos débiles que frenan la competitividad del país frente a los demás. Así se desprende del famoso informe Doing Business 2012, presentado por el Banco Mundial, en el que el país logró ascender cinco puestos con respecto al año anterior, al pasar de la casilla 47 a la 42.
En esta oportunidad, el primer lugar lo ocupó Singapur, que ha tenido ese liderazgo por varios años.
El estudio midió 10 variables en 183 países y establece un ranking mundial en el cual, los primeros lugares los ocupan las naciones que adoptan las mejores prácticas para facilitar la actividad empresarial y permitir así la generación de empleo y el aporte al crecimiento de las economías. 
La autora principal del informe, Sylvia Solf, destaca el ascenso de países como Corea, que pasó del puesto 15 al 8. "Muchas de las reformas que implementó Corea y que le permitieron ascender, las estamos viendo en Colombia. Muestra de ello es la simplificación de la administración tributaria a través del uso de mecanismos electrónicos, el mejoramiento de los procesos jurídicos y la utilización del sistema on line para crear una empresa con más facilidad".
En el contexto de América Latina, Colombia escaló posiciones y ahora es el tercero de la región donde es más fácil hacer negocios, después de Chile y Perú. Los mayores avances se dieron en tres de las áreas que mide el Doing Business: protección de inversores, reducción de tiempo y trámites para resolver problemas de insolvencia mercantil, y pago de impuestos.
Los autores del estudio destacan que en el país, iniciar una empresa ahora es más económico. "La reducción del costo fue del 45 por ciento", indica Solf.

LO QUE FALTA
La mejoría, sin embargo, no es motivo para dejar a un lado la implementación de nuevas medidas, pues, en el tema tributario, aún hay un largo camino por recorrer.
Según indicó Jean Michel Lobet, coautor del informe, de 20 pagos de impuestos al año se pasó a 9 y el tiempo que se debe invertir para realizar este trámite ahora es de 193 horas, frente a las 208 que se gastaban el año pasado.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, señaló que "la meta es llegar a la mitad del tiempo que tenemos hoy. Hay alternativas, por ejemplo, si se fusiona el pago del IVA con el IICA (Impuesto de industria y comercio) el beneficio sería representativo, en especial para el pequeño comerciante".
En el mismo sentido, el coordinador del programa de la CAF para mejorar el clima de negocios en América Latina, Kristian Rada, anunció que está próxima la firma de un convenio con el Gobierno colombiano, para apoyar una segunda etapa de reformas que permitan al país mejorar los indicadores que este año se quedaron atrás. "Hay evidencia de que si se simplifican los procesos se puede subir hasta en un 5 por ciento el porcentaje de empresas que se formalizan".

ENTRE LO COMPLICADO Y LO SIMPLE
Por el momento, de acuerdo con el Doing Business del 2012, de las actividades más engorrosas para Colombia, en términos de actividad empresarial, está el procedimiento para hacer cumplir un contrato en los tribunales. En este sentido, los empresarios deben hacer 34 trámites y gastar 1.346 días, lo que implica un alto impacto económico. No en vano, el país quedó en el puesto 149 del ranking mundial en este aspecto.

Hubo avances como el de la reducción del tiempo para liquidar una empresa que se acaba por insolvencia económica. De 3 años que se requerían antes pasamos a 1,3.

Está bien, pero se puede mejorar, el proceso para registrar la propiedad de la compañía. En Colombia, este trámite se demora 15 días, frente a los 7 que se invierten en Perú.
Por el contrario, Colombia está muy bien rankeada entre las economías que facilitan la construcción de infraestructura para iniciar un negocio. Solo se requieren 8 procedimientos, mientras que en países como Chile hay que seguir 17 pasos, en Perú 16 y en el Salvador 33. No obstante, este es uno de los trámites más costosos en la región.
El tema crítico para el país es, sin duda, el del acceso a la electricidad para facilitar el proceso productivo de una empresa que comienza. Estamos en el puesto 134, teniendo en cuenta que el costo es de 1.081 por ciento tomando como referencia el costo por habitante del país, que acá es de 6.000 dólares. Esto significa que se requieren más de 100 millones de pesos para un elemento básico en la puesta en marcha de un negocio.

MARTHA MORALES MANCHEGO

Fuente: portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario