lunes, 10 de octubre de 2011

--> BID apoyará el desarrollo de ciudades amables (10 - oct - 2011)


Se beneficiarán más de 800 mil pasajeros diarios en Pasto, Popayán, Armenia y Santa Marta.


Con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad en varias ciudades del país en las que, por su número de habitantes no pueden contar con el sistema de transporte masivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 320 millones de dólares para financiar el desarrollo de sistemas estratégicos de transporte público en Pasto, Popayán, Armenia y Santa Marta, que beneficiarán a un total de 800 mil pasajeros diarios.
Este programa fue iniciado por el Gobierno hace cuatro años y lleva el nombre de ‘Ciudades Amables’, que busca la promoción de un sistema estratégico de transporte público colectivo organizado (SET), para que funcione con una misma plataforma tecnológica en las ciudades intermedias, de menos de 600 mil habitantes.
Según el BID, los recursos se dividen en 300 millones de dólares para el emprendimiento de la infraestructura del transporte, y un préstamo concesional del Fondo de Tecnología Limpia (FTL) por 20 millones de dólares.
“El FTL otorga recursos para la demostración, despliegue y transferencia de tecnologías bajas en emisiones de carbono, con las que se puedan lograr reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Para Felipe Targa, Viceministro de Transporte, esta es una importante oportunidad para adoptar flotas de buses amigables con el medio ambiente, que es uno de los propósito del actual Gobierno, como por ejemplo los dedicados a gas natural.
Detalles del proceso
El financiamiento del BID se focalizará en infraestructura urbana de transporte, mediante la mejora de los carriles que utiliza, la construcción de paraderos, estaciones y terminales de transferencia de pasajeros, patios y talleres de mantenimiento; así como la construcción de centros de control de operaciones y la modernización de los sistemas semafóricos de control.
Con esta iniciativa se espera disminuir el tiempo de recorrido de los vehículos públicos, como también más de la mitad de las emisiones de gas carbónico. “La meta es que en un año se pueda reducir en 78.000 toneladas el CO2 emitido”, dice el BID.
Se estima que, para 2020, más del 80 por ciento de la población estará localizada en las ciudades, representando un crecimiento aproximado del 30 por ciento respecto a la población que hoy habita en centros urbanos.
Según Miroslava Nevo, líder del proyecto del BID, “el funcionamiento de este sistema influye en los índices de competitividad urbana, productividad económica y contribuye a la percepción de una alta calidad de vida, en la población”.
LOS DINEROS SE ENTREGARÁN EN EL LAPSO DE CINCO AÑOS
El Ministerio de Transporte coordina la ejecución de las actividades del programa de ‘Ciudades Amables’ y la utilización de los recursos de la financiación hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de los Entes Gestores, como Avante (en Pasto), Sistemas Estratégicos de Transporte Público en Santa Marta S.A.S (en Santa Marta), Movilidad Futura S.A.S (en Popayán) y Amable EICE (en Armenia), los cuales pertenecen a las municipalidades responsables del desarrollo e implementación de los sistemas de transporte.
El BID desembolsará los 320 millones de dólares en el transcurso de cinco años, con una tasa de interés basada en LIBOR. El monto de concesional del FTL tendrá un periodo de gracia de 10 años.
Claudia C. Garcés
Redactora de CEET

Fuente: portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario