lunes, 24 de octubre de 2011

Impulsan normas de calidad en telefonía móvil


La CRC estudia la posibilidad de llevar hasta los 100 pesos el costo por minuto de llamadas desde un teléfono fijo a un móvil.


La Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció los avances que en materia de gestión de la calidad en el mercado de telefonía móvil ha venido adelantando con distintas normas, en el marco de Andicom en Cartagena.
La CRC recordó que, desde el primero de enero, los operadores celulares se encuentran ajustando sus sistemas de red e información para cumplir con una norma de la CRC que los obliga a medir, de manera sectorizada y detallada, el desempeño del cubrimiento y la calidad de la señal.
“Antes existía un sistema promediado de calidad del servicio que metía en una misma medición la buena señal y cubrimiento, con otras de mal desempeño, generando una medición injusta pues de esta manera ninguna empresa era calificada de manera negativa. Ahora, con la nueva norma de calidad, las empresas deben medir por sectores y barrios de manera independiente su desempeño. Con esta información, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puede tomar medidas de control y exigir a las empresas por temas de calidad para el usuario”, explicó Cristhian Lizcano, director ejecutivo de la Comisión.
Del mismo modo, Lizcano reveló que dicha información será consolidada en un
ranking público “para que las personas puedan saber cuáles operadores son los que tienen los mejores índices de calidad en su servicio por señal y cubrimiento”, señaló.
BAJARÁN TARIFAS
Adicional a la medida tendiente a reducir el costo de interconexión en el envío de mensajes de texto entre redes empresariales hasta menos de un peso en el 2014, la CRC estudia la posibilidad de llevar hasta los 100 pesos el costo por minuto de llamadas desde un teléfono fijo a un móvil. “En enero debería comenzar a regir esta norma de reducción paulatina de las llamadas de fijos a celulares, para lograr esa meta en tres años. De 150 pesos queremos llegar a 100 pesos por minuto. Así se incentivará a la competencia de tarifas entre todas las redes y operadores”, comentó Lizcano.
También se supo que la CRC publicará un portal de información “sobre transparencia de precios. Allí la ciudadanía verá, de manera comparativa, los precios de los planes y servicios de los operadores de telecomunicaciones, para que puedan elegir la mejor opción”, señaló el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
La CRC también busca que el costo de interconexión en el envío de mensajes de texto entre redes empresariales llegue a hasta menos de un peso en el 2014.
ANALIZAN CASO COMCEL
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) continúa su investigación sobre la situación de competencia del operador celular Comcel.
“Es un proceso denominado ‘Actuación’ exclusiva para este caso, pues siguen siendo muy altos los niveles de llamadas entre usuarios de este operador dominante, lo que atenta contra la competencia. Comcel ya tiene el documento con los hallazgos de la CRC y están en el plazo de análisis del mismo. Las medidas que se tomarán serán sólo para Comcel y para corregir esta situación.
El operador tendrá derecho a réplica de dichas medidas”, reveló Cristian Lizcano, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
MEDICIÓN
Las empresas deben medir por sectores y barrios de manera independiente su desempeño, la señal debe medirse de manera sectorizada y detallada, para conocer el desempeño del cubrimiento y la calidad de la señal.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Fuente: portafolio.co

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