lunes, 12 de marzo de 2012

Las cinco propuestas sobre el IVA en la reforma tributaria

Un estudio señala que el nuevo IVA requiere “base gravable amplia", con costos más bajos de administración y menos oportunidad para la evasión. Por eso es uno de los tributos más importantes para los ingresos del Estado.

En el 2011, del recaudo total ($86,2 billones), $37,8 billones los aportó este gravamen, mientras que el país dejó de recibir $33 billones por exenciones y exclusiones en su pago.

Por esos contrastes y otras falencias, el IVA será parte clave de la reforma tributaria que el Gobierno pasará al Congreso en marzo próximo. El incremento en los costos de la canasta familiar, para los colombianos, será inevitable.

Se estima entre 0,5 y 2 por ciento, pero se requieren correcciones: demasiadas tarifas; solo cubre 39 por ciento de la base gravable, y la evasión es del 25 por ciento.

La Dian hizo el estudio ‘Elementos para la discusión de una reforma del IVA’, de Javier Ávila y Ángela Cruz, en el que señalan que el nuevo IVA requiere “base gravable amplia, con costos más bajos de administración y menos oportunidad para la evasión”. Estas son cinco alternativas.

1. Unificación de tarifas.
La tarifa general queda en 15 por ciento (un punto por debajo del actual). Habría una tarifa diferencial del 25 por ciento para vehículos. Se bajaría el impuesto de la telefonía móvil del 20 al 15 por ciento. La evasión del IVA baja 1 por ciento.

Esta alternativa reduciría en 118.000 millones de pesos los ingresos anuales del Estado. No hay más colombianos tributando, sino los mismos pagando un poco más por algunos productos.

2. Ampliación de la base, con tarifas de 3 y 15%.
El recaudo nuevo esperado es de 1,5 billones pesos, pero el costo promedio de la canasta familiar se elevaría en 0,3 por ciento. Las familias ricas bajarían el costo de su canasta en 0,4 por ciento por la reducción del IVA a vehículos y celulares; los pobres la suben porque aumenta el precio de huevos, carne y leche.

3. Ampliación de la base gravable y tarifa única de 16%
Reduce la evasión en al menos 3 por ciento. El recaudo nuevo esperado es de 8,8 billones de pesos. El 51 por ciento debería destinarse a compensar el impacto sobre las familias más pobres, pues los precios aumentarían 2,4%.

4. Ampliación de la base gravable y única tarifa de 13%

Se mantiene la base generalizada, pero como la tarifa es menor, el impacto sobre los pobres se reduce. Hay nuevos productos gravados, pero los demás bajan de 16 a 13 por ciento.

El costo de la canasta familiar aumenta en promedio 0,55 por ciento. Las familias de altos ingresos reducen sus gastos en casi 1 por ciento, las de ingresos medios los elevan en 0,4 y los bajos los suben en 1,4 por ciento.

5. Modelo de la Comunidad Andina

Grava el transporte nacional de carga y los servicios públicos. Hay tarifa general de 16 por ciento y diferencial de 5. Se mantienen excluidos educación, salud, transporte nacional de pasajeros y servicios de intermediación financiera. 

El recaudo adicional es de 5,2 billones, pero los precios al consumidor se eleven en 2 puntos. “El costo de la canasta en familias de ingresos altos, medios y bajos se incrementa en 1, 2 y 2,4 por ciento respectivamente”, dice el estudio.

PANORAMA ACTUAL
Existen 181 productos de consumo básico que están gravados con el IVA. De estos, 102 (43%) tienen la tarifa general, que es del 16 por ciento. Entre tanto, el número de artículos excluidos (no causan IVA) y exentos (que causan el impuesto pero a una tarifa de cero) es de 68.

Teniendo en cuenta que “el 86 por ciento del recaudo total del IVA proviene de la tarifa general del 16% y casi 5 puntos corresponden a una de las tarifas diferenciales, la del 10%, existe una clara oportunidad de simplificación de tarifas”, indica el estudio.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario