lunes, 26 de marzo de 2012

Minagricultura propone menor tributación para el agro

 
El Ministro de Agricultura insistió en la necesidad de aliviar la carga impositiva de los productores agropecuarios.
 
El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, puso a consideración del Ministerio de Hacienda y de la Dian, una propuesta para que en el proyecto de reforma tributaria se considere la posibilidad de que a las empresas dedicadas a la producción agropecuaria se les fije una tasa impositiva más baja.

Esta tributación, según el Ministro, podría ser del 15 al 17 por ciento en el impuesto de renta. El funcionario también propuso eliminar las devoluciones del IVA a todas aquellas actividades que consumen con centrados como porcicultura, avicultura y ganadería. En su reemplazo se sugiere un IVA de cero o muy bajo para los insumos por los que se pide devolución de este impuesto y que este sirva solo para efectos contables, y así reducir los costos de producción al sector agropecuario.

La propuesta la hizo el Ministro durante la asamblea de asociados de la cooperativa Colanta. “La tributación es clave para dinamizar el sector agropecuario”, afirmó Restrepo, al justificar la propuesta; además, destacó que una práctica similar, que ha impulsado el desarrollo del agro, se puso en marcha en países como Perú, donde el Ministro conoció el tema.
 
MEDIO BILLÓN PARA EL HATO LECHERO
El Gobierno tiene ‘en caja’ más de medio billón de pesos para apoyar la modernización, en busca de una mayor productividad y competividad del sector lechero. La mayor partida, 385.000 millones, provendrá del Conpes lechero cuya ejecución está prevista para el periodo 2011–2027.

También se incluyen créditos hasta por 100.000 millones, que otorgará Finagro, para el mejoramiento genético del hato y otros 25.000 millones para la modernización de los equipos de ordeño y enfriamiento.

Adicionalmente, se contará con 30 millones de euros que fueron ofrecidos por la Unión Europea, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que empezarán a hacerse efectivos en el curso del presente año.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario