viernes, 16 de marzo de 2012

Presidente Santos defendió la reforma tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscará que los recursos se distribuyan mejor. Dos temas candentes que serían fuertes en la reforma son las regalías y el precio de la gasolina.

Aunque el caso de las regalías no es seguro, el Gobierno tampoco descarta que en vez de tratarse de un proyecto diferente, esta iniciativa sea incluida en la reforma tributaria. La decisión se conocerá la próxima semana.

El Jefe de Estado señaló que uno de los propósitos que tiene el Gobierno Nacional con la próxima Reforma Tributaria es hacer que “paguen más los ricos que los pobres” del país.

Sobre la redistribución de los recursos, Santos afirmó que la idea es apuntarle a un mayor nivel de equidad. “Necesitamos que esa riqueza, esa prosperidad que se está generando se reparta mucho mejor. Y por eso en la Reforma Tributaria no vamos a ir botando recursos, los recursos han crecido como nunca antes. 86,6 billones de pesos fue el recaudo el año pasado, muy por encima de lo que habíamos planeado, simplemente por hacer unos ajustes, tapar huecos y perseguir a los corruptos. Pero necesitamos que esos recursos se distribuyan mucho mejor, y necesitamos también que el sistema tributario sea mucho más equitativo”, indicó.

Santos señaló que con una Reforma Tributaria más equitativa “ponemos a funcionar o seguimos invirtiendo con más eficacia, con más resultados en estos proyectos dedicados a la pobreza extrema”.

REGALÍAS, UN DEBATE CANDENTE
Y es que los municipios que no recibirán un peso por regalías, o que percibirán menos de 100.000 pesos, no están de acuerdo con las fórmulas de medición del Gobierno.

Gilberto Toro, director de la Federación de Municipios, advirtió que "se generó una gran expectativa y las comunidades están pensando que van a recibir millonadas y que van a solucionar casi todos sus problemas, pero eso no va a ser cierto".

Agregó que se presentan casos como los de Puerto Colombia (Atlántico) y Villa de Leyva (Boyacá), que no recibirán un solo peso, y otros en los que "accederán a recursos paupérrimos", como Sopetrán (Antioquia) y Neira (Caldas), que percibirán 421 y 564 pesos, respectivamente, por regalías directas en el 2012.

Jaime Grajales, alcalde de Belén de Umbría (Risaralda), que solo recibirá 15.733 pesos por regalías directas, se quejó por el monto "ridículo" y dijo que "vale más tramitarlo". A pesar de las críticas, el presidente Juan Manuel Santos defendió su reforma, de la que ha dicho es de la "mayor trascendencia para el futuro del país".

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario