miércoles, 14 de marzo de 2012

Petróleo es la principal inversión extranjera en el país

Entre enero y febrero, la inversión total aumentó 23% y en los próximos meses el ritmo podría ser mayor, por el interés de extranjeros en todos los sectores.

Los recursos que llegan del exterior para invertirlos en Colombia continúan aumentando a buen ritmo. En el primer bimestre del 2012, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el país llegó a los 2.740 millones de dólares, lo cual equivale a un incremento del 24,8 por ciento, según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República.

En lo que va del año, se destaca que han crecido los recursos con destino a todo tipo de actividades. Es así como entraron 2.094,8 millones de dólares orientados para petróleo, hidrocarburos y minería, con un aumento de 6,4 por ciento, con lo cual este grupo se mantiene como el principal receptor de IED en el país.

Esto, si se tiene en cuenta que representa el 76,5 por ciento del total, aunque su participación se redujo en comparación con los dos primeros meses del 2011, cuando alcanzaba el 89 por ciento. Pero el gran impulso provino de los montos de recursos que son para otro tipo de sectores, pues registraron un crecimiento de 183 por ciento, hasta los 645,8 millones de dólares. En el primer caso, la locomotora mineroenergética continúa avanzando a buen ritmo y la participación de los extranjeros en este sector es muy elevada y por eso, los recursos para esta actividad y todos los servicios relacionados continuarán llegando.

Como se recuerda, a comienzos de este año el Gobierno estimó que la inversión extranjera para petróleo, energía y minería podría rondar los 10.000 millones de dólares. Las petroleras tienen fuertes planes en materia de exploración y explotación petrolera, para incrementar las reservas del país y la producción, en momentos en que el precio del crudo se mantiene por encima de los 107 dólares por barril.

En carbón, las empresas que operan en Colombia ya han anunciado que traerán fuertes sumas de dinero que estarán orientadas no sólo a la producción, sino a la mejora de la infraestructura de puertos y ferrocarriles para sacar el mineral de los campos.

NUEVAS EMPRESAS
Así mismo, muchas de las compañías extranjeras que participan en una gran variedad de sectores de la economía colombiana han renovado sus apuestas por el país. Por ejemplo, la española Telefónica anunció inversiones por 500 millones de dólares en el país para este año y sus colegas en telecomunicaciones harán lo propio.

También se alistan inversiones en infraestructura, construcción y comercio, entre otros. El sector financiero también es un gran receptor de recursos del exterior. No sólo por la presencia de varias entidades de este sector desde hace tiempo, sino porque continúa la avanzada de extranjeros llegando al sector bancario, bursátil y asegurador.

En banca, se está materializando la compra de Colpatria por parte del Scotiabank por 1.000 millones de dólares, los chilenos de Corpbanca compraron las operaciones del Santander y los brasileños Itaú y Banco do Brasil entrarán con oficinas de representación. Las casas de bolsa nacionales también han sido blanco de las entidades extranjeras.

NUEVOS FACTORES ENTRARON A JUGAR PARA LAS INVERSIONES
El aumento en la calificación, y la firma de acuerdos de inversión y TLC, algunos temas. Aunque cada sector tiene sus particularidades para la inversión extranjera, en términos generales el país se anotó algunos puntos a favor durante el último año.

Por un lado, está el buen desempeño de la economía colombiana en los últimos trimestres y que se ha visto reflejado en prácticamente todos los sectores, lo cual motiva a muchas empresas a que, en momentos de desaceleración en muchas partes del mundo, aprovechen las condiciones de Colombia.

Además, el año pasado el país recuperó el grado de inversión por parte de las tres calificadoras de riesgo, lo cual es una buena señal para los inversionistas. Así mismo, la suscripción de acuerdos de protección a las inversiones con otros países y la suscripción de tratados de libre comercio, también le ponen reglas claras a la inversión, y, en el caso de los TLC, particularmente el negociado y recientemente ratificado con Estados Unidos hace que Colombia esté en el radar de muchas compañías como plataforma para venderle a ese mercado.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario