viernes, 20 de julio de 2012

A crisis económica de EE. UU. se sumó una fuerte sequía

Se teme que, como en el 2008, el aumento en los costos de la comida causen inestabilidad social no solo en ese país, sino en el mundo. 

Lo que es la peor sequía en medio siglo en Estados Unidos ha dado paso a una escalada en los precios de las materias primas a nivel global, con el valor de los granos anotando unos máximos que la última vez alentaron una crisis alimentaria en las partes vulnerables del mundo. 

En esta ocasión, buscando proteger a su población de la hambruna, muchos países que dependen fuertemente de las importaciones se han resistido por ahora a comprar, vendiendo sus saludables niveles de inventarios y esperando otras fuentes de suministro que causen una rebaja en los precios. 

Pero sus esperanzas podrían desvanecerse si todos los países recurren al mercado al mismo tiempo. 

Con gran parte del mundo depositando su confianza en una cosecha récord de maíz en Estados Unidos, no es de extrañar que los precios hayan escalado cerca de un 40 por ciento en las últimas semanas, a medida que el incesante clima seco reduce las expectativas de rendimiento de los cultivos de cereales. 

La soja ha alcanzado precios récord, mientras que el trigo no está muy lejos de ese nivel. “El potencial de producción luce genial y de cierto modo llevó a estos consumidores finales a una falsa sensación de seguridad. 

En ese momento, estábamos mirando seriamente los precios (del maíz) por debajo de 5 dólares (por bushel) si las condiciones climáticas seguían siendo ideales, pero ahora hemos escalado fuertemente y nunca volvimos a mirar hacia atrás”, dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache. 

Ahora, los futuros del maíz han superado los 8,12 dólares por bushel y están escalando con rapidez. 

Operadores dijeron que los consumidores en Europa, Africa del Norte y Oriente Medio han reducido sus compras regulares, esperando que los precios disminuyan. “Esto, para mí, es una bomba de tiempo. A menudo, soy una de las personas más pesimistas, pero no me sorprendería si el maíz cotiza en 10 dólares”, agregó el operador. 

Hay varios paralelos entre la situación actual y las crisis de alimentos de los últimos años, incluyendo el calor abrasador, las dañadas cosechas y los precios por las nubes. Solo hay que sustituir la sequía y el maíz de Estados Unidos en el 2012 por la falla en la cosecha rusa del 2010. 

La incertidumbre ha causado fluctuaciones en todos los mercados, pero el común denominador simple de oferta y demanda ha sido la fuerza impulsora de la reciente escalada en los precios de los granos, con el clima siendo el único fundamento que importa. 

Tal desenfreno en las compras conlleva, a la larga a una inflación adicional en los precios de los alimentos, y un alza doméstica en los precios puede ser un punto crítico en los países cuya población ya enfrenta problemas. 

Mientras tanto, los compradores estatales de grandes países importadores, incluyendo Egipto, Irán, China e India, se han mostrado confiados hasta el momento en los niveles de existencias domésticas y en la habilidad para tolerar la escalada de precios. 

GRANOS, A COSTOS DEL 2008 
La crisis de ese año elevó a 75 millones el número de personas que sufren de hambre crónica en el mundo. La escalada en los precios ha traído a la memoria la crisis de alimentos del 2007/08 que, según estimó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), elevó a 75 millones la cifra de personas que sufren de hambre crónica en el mundo.Otras estimaciones dijeron que el número se elevó hasta 160 millones de personas. 

El índice de granos y oleaginosas del Consejo Internacional de Cereales (CIC), un promedio de los precios del trigo, el maíz, la soja, la harina de soja, el arroz, la cebada, el sorgo y la colza, aumentó esta semana a su mayor nivel desde julio del 2008. 

Mientras que las existencias de granos actualmente registran un alza del 25 por ciento comparado con el 2008, según datos del CIC, en el detalle, China cuenta actualmente con una gran reserva de trigo.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario