jueves, 12 de julio de 2012

Euro cae a mínimo en dos años en jornada de este jueves

Ello después de que las minutas de un encuentro de la FED en EE. UU. empañaron la perspectiva de un nuevo estímulo monetario en el país en los próximos meses. Lo anterior afectó los activos de mayor riesgo y las monedas de mayor rentabilidad. 

El yen, considerado un activo de refugio, avanzaba con fuerza tanto frente al dólar como frente al euro, luego de que el Banco de Japón se limitó a modificar levemente su programa de compras de activos en lugar de aplicar directamente un estímulo, en contraste con las medidas de la semana pasada por parte de los bancos centrales de la zona euro, Gran Bretaña y China. 

El dólar subió brevemente contra el yen tras conocerse una fuerte caída en el número semanal de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos. 

"El ambiente es negativo para el euro y la presión en su contra está creciendo", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotiabank en Toronto. 

El mínimo de 1,18 dólares alcanzado en junio del 2010 es un riesgo concreto, pero eso podría ser temporal, dado que la fortaleza del dólar podría aumentar la posibilidad de medidas más agresivas por parte de la Reserva Federal, sostuvo Sutton. 

"Mientras esté la puerta abierta a un tercer alivio cuantitativo en Estados Unidos, es difícil ver un escenario donde el dólar esté sustancialmente fuerte. Por lo tanto, seguimos esperando que el euro tienda a la baja pero que evite un colapso", agregó. 

Las minutas del encuentro de junio de la FED, publicadas el miércoles, mostraron que el banco central está abierto a una tercera ronda de compra de bonos pero que se necesitaría que la recuperación económica se debilite para que haya consenso en torno a un programa de ese tipo. 

En momentos en que los especuladores y los inversionistas en posiciones largas de monedas se preocupan sobre la falta de avances de Europa para abordar su crisis de deuda, el euro bajó a 1,21 dólares, mínimo desde mediados del 2010. Luego, se negociaba a 1,21 dólares, con una baja diaria del 0,4 por ciento. 

Frente al yen, el euro cayó a un mínimo en seis semanas de 96,40 yenes. Posteriormente, se negociaba con una baja del 0,1 por ciento a 96,60 yenes. "Todos los bancos centrales están aliviando la política monetaria, salvo la FED, y hasta que eso pase, prevemos que el dólar seguirá apuntalado", dijo George Saravelos, estratega cambiario de Deutsche Bank. 

"El euro probablemente se debilite aún más pues será afectado por la decisión del BCE de recortar la tasa de depósitos", agregó. 

El euro ha perdido el 5,7 por ciento en lo que va del año, con lo que ya excede las caídas que registró en el 2011. 

El Banco de Japón, en tanto, dejó su tasa estable en 0,1 por ciento, aunque ajustó su programa de compra de activos. 

El dólar bajaba un 0,6 por ciento contra el yen, a 79,24 unidades de Japón, pero lograba mantenerse por encima de su promedio móvil de 200 días, ubicado en torno a 79,01 yenes.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario