jueves, 26 de julio de 2012

‘Proyectos diferentes de vivienda cambiarán con los TLC’

Según Camacol Bogotá, las construcciones de bodegas, oficinas y comercio en la ciudad deberán acomodarse a las nuevas tendencias del mercado, situación que tendrá que darse en los próximos dos años. 

Así lo advirtió Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá-Cundinamarca, que hoy presentará el estudio de oferta y demanda de destinos no habitacionales. 

Según Moreno, tras dos años de poca oferta en Bogotá en estos segmentos, los constructores se apresuraron a atender la demanda a finales del 2010 y durante el 2011, lo que generó una saturación en el mercado. 

La sobreoferta alertó a algunos analistas; sin embargo, tal como lo afirma la dirigente, “luego de esa reacción, poco a poco el equilibrio se está logrando y tendremos que estar preparados para la dinámica que traerán los TLC”. 

Datos de Camacol indican que los empresarios, entre ellos los de las multinacionales, están exigiendo grandes áreas, con la novedad de que ahora quieren todo –bodegas y oficinas- en un solo lugar y muy cerca de sus clientes. 

“Esta demanda nos obligará a revaluar la forma de construir y algo que se ve venir es la preferencia por ubicarse en parques industriales”, anota Moreno, quien destaca otro hallazgo del estudio de Camacol para usos diferentes de vivienda: la baja demanda de oficinas. 

Pero no es un tema que trasnoche a los constructores. “Simplemente se están presentando cambios en las tendencias; por ejemplo, algunas empresas medianas y grandes ahora optan por menos área debido al crecimiento del trabajo en casa”, explica la gerente. 

Por su parte, en centros comerciales la demanda de locales no se frenará, a pesar de las voces que advierten sobreoferta. Hay consenso en que habrá más de estas construcciones y aunque tiende a ceder en área total vendida, porque el mercado se está reacomodando, la tendencia se revertirá en los próximos meses. 

Finalmente, Moreno advierte que la presión y la zozobra que está generando el desempeño internacional, con el dólar en Estados Unidos y la crisis en Europa, tendrán que monitorearse porque se reflejarán en la economía local.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario