martes, 10 de julio de 2012

Empresas deben ser más transparentes, según informe

En términos generales, las mayores empresas del mundo informan más sobre códigos de conducta y menos sobre pagos a gobiernos. Aunque las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa ofrecen más información sobre sus programas contra la corrupción, todavía necesitan hacer mucho más para aumentar la transparencia en la información sobre sus operaciones, señala un nuevo estudio de la organización de lucha contra la corrupción Transparency International. 

‘Transparencia en la presentación de informes corporativos: Evaluación de las empresas más grandes del mundo’ fue el informe queevaluó el compromiso público con la transparencia de 105 principales empresas con cotización oficial en bolsa, incluidas en la lista Forbes 2010. La puntuación de las empresas estuvo de 0 a 10 (siendo 0 el mínimo nivel de 

transparencia y 10 el máximo nivel), y se basó en la disponibilidad de información y documentos públicos en las páginas web globales de las compañías sobre sistemas anticorrupción, transparencia en la presentación de informes sobre su estructura interna y la cantidad de información financiera que suministran de cada país en el que operan. 

La empresa que obtuvo la mayor puntuación fue la petrolera Statoil de Noruega, con un 8,3. Statoil divulga una cantidad significativa de información acerca de sus programas de lucha contra la corrupción, subsidiarias, impuestos y beneficios en los 37 países en los que opera.

MULTINACIONALES EN COLOMBIA 
Aunque el estudio no incluye a ninguna empresa de origen colombiano, sí revela información sobre las compañías con operación en el país. La minera australiana/inglesa BHP Billiton registró la mejor puntuación (7,2/10) entre las 57 multinacionales con oficinas en Colombia, mientras que Bank of America obtuvo la calificación más baja, con 3,2. 

En cuanto a la divulgación de información clave en Colombia por parte de las 57 empresas evaluadas que operan en Colombia, el estudio muestra que solo BHP Billiton, Banco Santander, Occidental Petroleum, Telefónica y la empresa alemana de tecnología SAP suministran información financiera del país relacionada con sus ingresos y ventas. Sin embargo, datos como gastos de capital, utilidades antes de impuestos y contribuciones a la comunidad no son públicos. 

Aunque por lo general las empresas multinacionales que operan a nivel mundial reportan a las autoridades fiscales en los países de sus filiales, es poco común que presenten esta información al público. “Para luchar realmente contra la corrupción las empresas también deben ser transparentes al divulgar información que permita establecer qué tipo de contribuciones hacen a nivel local, e implementar políticas contra el soborno corporativo que cubra toda su cadena de valor”, aseguró Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparency International.

BANCOS, EN DEUDA CON LA TRANSPARENCIA 
El estudio observó que la presentación de informes por bancos y aseguradoras acerca de medidas de transparencia fue generalmente inadecuada, a pesar de que la opacidad de las estructuras de estas empresas contribuyó a las recientes crisis financieras y la significativa atención dedicada a resolver la falta de transparencia en este sector. 

Las 24 empresas financieras incluidas en el informe obtuvieron una puntuación media de 4,2. “Las empresas multinacionales pueden y deben desempeñar una función importante en la lucha mundial contra la corrupción. 

A medida en que el mundo continúa recuperándose del profundo sufrimiento económico de 2008, los líderes de mayor número de empresas deben comprometerse a detener la corrupción”, señaló Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario