jueves, 19 de julio de 2012

Industria cayó en mayo y las ventas minoristas suben

La producción industrial de Colombia bajó un 0,2 por ciento en mayo, en su tercera caída mensual consecutiva, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). 

La producción industrial de Colombia cayó en mayo, su tercer descenso mensual consecutivo, un reflejo de la desaceleración de la economía local como efecto de la crisis internacional, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). 

La actividad industrial descendió un 0,2 por ciento en el quinto mes del año por una caída de 9,3 por ciento en la producción de sustancias químicas básicas, de 9 por ciento en la de otros productos químicos, de 18,3 por ciento en los ingenios azucareros y de un 8 por ciento en los productos de plástico. 

Pese a las caídas de la actividad industrial en marzo, abril y mayo, en lo corrido del año acumula un alza de 0,6 por ciento en comparación con los primeros cinco meses del 2011, reveló el Dane. 

En contraste, las ventas minoristas registraron un leve aumento de 0,9 por ciento interanual en mayo impulsadas por ventas de equipo de informática y hogar que aumentaron un 17,6 por ciento, las de calzado que subieron un 11 por ciento y las de licores y cigarrillos que avanzaron un 10,2 por ciento. 

Las ventas al detalle de mayo también repuntaron en comparación con las de abril, cuando disminuyeron un 2,8 por ciento, la primera baja mensual desde septiembre del 2009. 

El Gobierno redujo en junio su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012 a un 4,8 por ciento, desde una original de 5 por ciento y muy por debajo del 5,9 por ciento que alcanzó en el 2011, su mejor comportamiento en los últimos cuatro años. 

En el primer trimestre la economía colombiana se desaceleró a un 4,7 por ciento frente a un cinco por ciento en el mismo periodo del año pasado. 

Además de la desaceleración de la economía, los industriales se han quejado del impacto sobre el sector de la apreciación de la moneda colombiana, el peso, que acumula un 8,46 por ciento en lo que va del 2012, una de las más altas en el mundo en ese periodo.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario