viernes, 20 de julio de 2012

Uso habitual de Laptops puede generar ‘portatilitis’

El uso habitual de las Laptop puede provocar estrés, dolores de cabeza, tensión muscular y lesiones en cuello y manos. Tomar unas simples medidas minimiza el riesgo de lesiones. 

Se ha comprobado que el “hombro del portátil” no es el único problema que sufren los estudiantes, vendedores, periodistas, informáticos, técnicos, diseñadores, ingenieros y otros profesionales y usuarios, a medida que el trabajo, el ocio y la vida se vuelven más “móviles”, gracias a los dispositivos electrónicos transportables. 

Ya se sabía que los usuarios de portátiles, principalmente de aquellos modelos más grandes y pesados, sufren molestias y que, según la fisioterapeuta británica Diane Hunter, afecta al 57 por ciento de quienes emplean estos aparatos durante los viajes de negocios y otros desplazamientos por razones de estudio, placer o trabajo. 

Según un informe de la Sociedad Colegiada de Fisioterapia del Reino Unido (CSP, por sus siglas en inglés), muchas personas se han convertido en “esclavos de la pantalla” y, con frecuencia, siguen trabajando con ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes cuando viajan, hacia o desde la oficina, y al llegar a su hogar. 

Una reciente encuesta de la CSP efectuada a 2.010 oficinistas ha revelado que cerca de dos tercios de los encuestados continúan trabajando fuera del horario laboral y padecen dolores de cabeza o de espalda, mientras que el exceso de trabajo y la presión psicológica hacen que esa gran parte de estos empleados acumulen una media de dos horas extra diarias. 

Esta sobreutilización favorece las malas posturas corporales que pueden ocasionar dolor de espalda y cuello, dicen los fisioterapeutas británicos, que aconsejan a los usuarios de dispositivos móviles que “aprendan a apagarlos” y a “desconectarse”. 

Para la doctora Helena Johnson, una de las responsables del estudio, “aunque hacer un poco de trabajo extra en casa puede parecer una buena idea a corto plazo, si se convierte en una parte de la rutina diaria, puede dar lugar a dolores lumbares y de nuca, así como a enfermedades relacionadas con el estrés”. 

Según la CSP, “esto sucede principalmente cuando la persona utiliza dispositivos móviles y no piensa en su postura corporal. Este trabajo excesivo está almacenando problemas de salud psicológica y orgánica para el futuro”. 

MALAS POSTURAS, DOLORES MÚLTIPLES 
Algunos expertos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en ingles) en Chapel Hill (EE. UU.) utilizan informalmente un nuevo término para referirse a los dolores de cabeza, tensión muscular debilitante y lesiones en el cuello, hombro y manos, que producen las malas posturas del cuerpo a los grandes usuarios de computadoras portátiles : ‘portatilitis’. 

Según los investigadores de la Facultad de Medicina de la UNC, el problema postural se deriva del propio diseño y la construcción del cuerpo unificado de los ordenadores portátiles, ya que “con un teclado y monitor que no se pueden separar, los usuarios no tienen la libertad para configurar su equipo de forma tal que minimice el riesgo de sufrir trastornos físicos”. 

“Cuando alguien utiliza una computadora portátil, tiene que hacer algún tipo de sacrificio” consistente en “el raro posicionamiento de los dedos, cuerpo, cuello y hombros” del usuario, ha señalado el doctor Kevin Carneiro, del departamento de medicina física y rehabilitación de la UNC. 

De acuerdo con el doctor Carneiro estas alteraciones posturales pueden ocasionar lesiones en el nervio de la muñeca y conducir a la aparición del síndrome del túnel carpiano, así como causar tensión muscular y dolor en las zonas de nuca y los omóplatos, dolores de cabeza y en la articulación entre el antebrazo y la mano, y hormigueo en los dedos o el pulgar. 

Por ello, el doctor Carneiro aconseja prestar atención a las señales de alarma, como el dolor y los hormigueos, ya que “estos síntomas podrían indicar la necesidad de utilizar una mejor postura, tomar más descansos o consultar al médico”. 

SIMPLES PRECAUCIONES PARA GRANDES MOLESTIAS 
Para reducir al mínimo los riesgo de salud derivados del uso frecuente del portátil, el doctor Carneiro y los expertos de la UNC aconsejan a los grandes usuarios de estos dispositivos que tomen medidas específicas, como procurar que el cuerpo forme ángulos de 90 grados en los codos, las rodillas y las caderas, cuando están trabajando con una computadora de este tipo. 

Para prevenir la ‘portatilitis’ también es recomendable utilizar una estación de acoplamiento para colocar el ordenador de forma tal que se pueda leer su pantalla sin necesidad de girar su cuello, y recurrir a “cables para conectar a un monitor externo y/o teclado separado los cuales han de ser móviles para fomentar una mejor postura corporal". 

Utilizar una silla ajustable y que tenga soporte para la espalda, inclinar la pantalla para que no haya que doblar el cuello y colocar el ratón de modo que las muñecas se hallen en una posición neutral alineadas con el brazo pero sin quedar por encima de esa extremidad, son otras medidas antiportatilitis sugeridas por Carneiro y su equipo.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario