viernes, 13 de julio de 2012

Precio favorece gasto en marcas propias de supermercados

Colombia es el país con mayor penetración de estos productos en América Latina. En un año, cerca del 80 por ciento de los hogares de las nueve principales ciudades compra algún producto de marca propia. 

Se estima que el gasto por acto de compra está en un promedio de 7.000 pesos, cuando el año pasado se contabilizaba en 6.600 pesos. Este dato, según Nielsen, es una señal de la dinámica en este negocio que crece gracias a la expansión y segmentación cada vez mayor que imponen las grandes cadenas de comercio. La penetración llega al 14 por ciento. 

Hace unos meses, la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, destacó el avance si se tiene en cuenta que la penetración era del 8 por ciento a comienzos de siglo. 

Lo novedoso es que este comportamiento es el más alto que se registra en América Latina y está muy cerca del promedio global de 15 por ciento, explica Juan Felipe Saavedra, de Nielsen, que presentó ayer un estudio sobre el sector en un foro organizado por la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi. 

Argentina está en 8 por ciento, México en 5 y Venezuela apenas está en 2 por ciento. Señaló que 10 categorías hacen el 60 por ciento de las ventas de las marcas propias en Colombia. Ellas son, Aceite, arroz, leche, azúcar, huevos, papel higiénico, detergente, pan, atún y carnes frías. El 50 por ciento de toda la categoría lo hace la marca propia en aceite, el 38 por ciento en el caso del arroz y el 24 por ciento en el caso de la leche. 

Saavedra destacó cómo el precio sigue siendo clave para impulsar las marcas propias frente a las líderes. En efecto, el aceite marca propia maneja precios inferiores en 17 por ciento, mientras que en el caso de las carnes frías y el papel higiénico está por encima del 20 por ciento. 

“La gran arma de pelea contra la marca propia, de parte de los fabricantes, es la diferenciación ya sea por construcción de marca o variables promocionales. Entre más sea un commoditie, más fortaleza tendrá la marca propia”, dijo Saavedra. 

MENOR RITMO EN LAS VENTAS 
Buena parte de los comerciantes no pudieron cumplir con sus metas de ventas en el primer semestre, según informó ayer Fenalco, como señal de que los negocios han decaído. 

En su Bitácora mensual, el 11 por ciento afirma que superó el presupuesto, un 42 por ciento dijo que lo cumplió y otro 47, que no lo alcanzó.

Fuente: Portafolio.co

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