miércoles, 9 de mayo de 2012

Alquiler de bicicletas, un negocio para la salud de ciudades

Nueva York se unió a otras ciudades como Madrid y Londres en ofrecer el servicio de alquiler de bicicletas. 

El sistema público de alquiler de bicicletas en Nueva York comenzará a implementarse a fines de julio, anunció el lunes la alcaldía, que prevé instalar unas 10.000 unidades, sumándose así a otras grandes ciudades del mundo en las que ya está vigente el servicio. 

El sistema, que propone poder tomar una bicicleta en cualquier estación, utilizarla por un determinado tiempo y dejarla luego en la estación más conveniente, se implementará al principio en algunas partes de los barrios de Manhattan y Brooklyn. 

La bicicleta neoyorquina será de color azul oscuro y se llamará ‘City Bike’. Las autoridades municipales habían anunciado en septiembre sus planes de implementar este sistema, siguiendo el ejemplo de París, Londres y Washington, entre otras urbes. Estas bicicletas estarán disponibles, a término, las 24 horas del día en 600 puntos repartidos en toda Nueva York. 

‘La idea es simple: dar a la gente la posibilidad de desplazarse de otra manera en la ciudad’, declaró el alcalde Michael Bloomberg, subrayando que el servicio ‘no costará’ nada a los contribuyentes gracias a un auspiciante, City group. 

La alcaldía precisó que la suscripción mensual será de 95 dólares, es decir menos que el precio del abono mensual para el subterráneo que es de 104 dólares y que los primeros 45 minutos de uso serán gratuitos. Si la bicicleta es alquilada durante más tiempo, el usuario pagará en función de la duración, a razón de 4 dólares a partir de la primera hora adicional. Los turistas y visitantes podrán suscribirse a fórmulas diarias (9,95 dólares, 7,60 euros) o semanales (25 dólares, 19 euros), con la primera hora de regalo. 

Muchos trayectos en Nueva York son de menos de tres kilómetros y la municipalidad subrayó que la bicicleta es una buena alternativa a otros medios de transporte. Según la alcaldía, la bicicleta es un vehículo cada vez más usado en la Gran Manzana; la cantidad de personas que la usa para ir a trabajar se duplicó en cinco años. Desde 2007, la ciudad creó 350 km de ciclovías adicionales. Hoy cuenta con más de 1.100 km transitables, y pretende alcanzar 2.900 km hacia 2030. En Latinoamérica, algunos capitales y grandes ciudades impulsaron un sistema similar, entre ellas Buenos Aires, Ciudad de México y Rio de Janeiro. 

Las principales ciudades del mundo han implementado en sus sistemas de transporte ciclovías y redes especiales de vías para que los ciclistas se puedan movilizar con tranquilidad y seguridad. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona el alquiler de estas bicicletas puede costar desde 15 euros el día, pero existen sistemas de tarjetas donde los clientes pueden recargarlas con el saldo que necesiten para no tener que hacer pagos diarios por el alquiler. 

En Francia, manejar un ‘caballito de acero’ cuesta 25 euros todo el día. En Londres, que ha aumentando su sistema de ciclorutas, tener una bicicleta vale 16 libras el día. 

En algunas de estas ciudades, el alquiler está patrocinado, ya que el fin de las alcaldías es que las personas no solo se ejerciten y mejoren su salud, si no que disminuya la contaminación y el tráfico de las ‘horas pico’. 

En América Latina se destaca el servicio que se ofrece en Buenos Aires, ya que muchos estudiantes optan por este servicio como una manera de ahorrar. 

El alquiler de estas se puede encontrar desde 35 dólares. Cabe anotar, que este servicio va en aumento entre los ejecutivos, pues muchos para hacer ejercicio y evitar el trancón y reducir los niveles de stress, prefieren llegar a sus oficinas en bicicletas para cuidar la ciudad y cuidarse así mismos.

Fuente: Portafolio.co

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