martes, 15 de mayo de 2012

'Precios de cerveza no bajarán por el TLC': Bavaria

Según la compañía, las ventas de este producto a nivel nacional aumentarán este año un 5 por ciento en volumen. 

No habrá ni guerra ni baja de precios o afectación para el sector cervecero local tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, país con un mercado de alta producción de 'pola' y con reconocidas marcas como Miller, Budweiser y Coors. 

Así lo previó el presidente de Bavaria S.A., Richard Rushton, durante el lanzamiento de un programa de ayuda de la Fundación Bavaria en capital semilla, por 1.500 millones de pesos, a emprendedores, y en alianza con Bancolombia. 

Según Rusthon, el impacto de dicho tratado comercial sobre la compañía, a nivel de costos de materias primas como la cebada, no cambia, y es mínimo, pues ya importan dicho insumo con cero arancel desde la puesta en marcha del TLC con Canadá y Argentina. 

Sin embargo, por la desgravación arancelaria futura de la cerveza proveniente de EE. UU. ve un incremento en los volúmenes importados, aunque no cree que erosionen la participación de Bavaria en el mercado local, pues antes del acuerdo está llegando 'agria' desde ese país y otros con los que no hay convenios, y que compiten hoy con la producción local. 

Incluso, el directivo aseveró que los precios en el mercado colombiano de algunas marcas de cerveza importada ya son superiores solo entre 15 y 20 por ciento a productos como Águila de Bavaria, y por tanto compiten. 

Como se recuerda, Bavaria es controlada por la sudafricana SABMiller, que fabrica marcas que se comercializan en el mercado local como Miller (de Estados Unidos). Y la dueña de cerca del 15 por ciento de las acciones de SABMiller es la familia Santo Domingo, que en el 2005 le vendió la empresa Bavaria. 

"No vemos la posibilidad de bajar precios, ni una guerra frente a las cervezas importadas", explicó Rushton. Y aunque Bavaria ya exporta Águila a EE. UU. y Europa, cree que tras el TLC los envíos por parte de la empresa podrían elevarse. 

FOMENTO CEREALERO 
Sin embargo, el timonel de la cervecera dijo que no se atendrán solo a importar cebada y en sitios como los Llanos tienen planes pilotos para fomentar el cultivo de cereales, y analizan posibles alianzas. 

De acuerdo con Rushton, los Santo Domingo tienen un proyecto interesante y logístico en los Llanos. 

Por ello, agregó, el TLC con EE. UU. es por una oportunidad para desarrollar cultivos de materias primas como la cebada, pues de todas manera la local sería competitiva, pues los fletes de importación de zonas como Canadá y Europa de todas maneras influyen en los costos de producción. El industrial también ve que hay oportunidades de más empleos tras el TLC con EE. UU. si el país mejora su infraestructura vial y logística. 

"El beneficio del TLC para Bavaria será indirecto con la creación de empleos por las obras y reformas que se requieren para mejorar la competividad local y la infraestructura", explicó Rushton. Es decir que al haber más empleo, la economía y el consumo crecen."Seguiremos enfatizando, sin embargo, en el consumo responsable de bebidas alcohólicas" dijo, por su parte, el vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Luis Fernando Jaramillo. 

Rhuston agregó que las obras de infraestructura en Colombia deben hacerse con urgencia porque, por ejemplo, la empresa tiene algunos costos que están entre los más altos de Latinoamérica. "Para aprovechar las oportunidades del tratado, la solución a los problemas de logística es clave", agregó. 

Respecto al impacto del TLC sobre los precios de la cerveza de producción local, Jaramillo añadió que aunque se verán en el mercado más producto importado, la desgravación total es a 10 años y la baja de aranceles no es inmediata. 

Paralelamente, el directivo anunció inversiones entre 10 y 15 millones de dólares este año para mejoras en las cocinas de producción de cerveza en la planta de la compañía en Tocancipá (Cundinarmarca), pues prevén una expansión este año de 5 por ciento en las ventas en volumen (hectolitros) de 'agria' en el país.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario