miércoles, 2 de mayo de 2012

Europeos se protegen de la crisis económica ahorrando

 
La tasa de ahorro de los europeos se encuentra en sus niveles más altos en dos años y medio, reflejando el temor de la ciudadanía ante la precariedad laboral que trajo la crisis de deuda de la zona euro.

Cifras de la oficina europea de estadísticas publicadas esta semana mostraron que la tasa de ahorro de los hogares, definida como el cociente de la división entre el ahorro neto y el ingreso bruto disponible, subió a un 11,8 por ciento en los 27 países de la Unión Europea durante el cuarto trimestre del año pasado desde el 11,2 por ciento visto en el tercero.

Se trata del nivel más alto desde el segundo trimestre del 2009. Las cifras sugieren que las familias de la periferia de la UE, como Portugal, España y Grecia, están reduciendo su gasto para protegerse de la crisis, según afirman los economistas consultados.

'Todo es parte del desapalancamiento, especialmente en los países periféricos', dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

'En los países centrales, tal vez estemos viendo ahorros como medida de precaución, no desendeudamiento', agregó.

Las cifras, publicadas el lunes por Eurostat, revelan que la tasa de ahorro en los 17 países que conforman la zona euro fue incluso mayor, al ubicarse en un 13,7 por ciento.

Una alta tasa de ahorros es asociada con una reducción del consumo interno, que suele ser uno de los motores del crecimiento económico.

'Todas las cifras sugieren que el estancamiento es lo mejor que podemos esperar para la economía europea en los próximos trimestres', dijo Brzeski. La economía de la zona euro se contrajo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2011 y los economistas estiman que esta tendencia habría continuado en el primer trimestre del 2012.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario