martes, 8 de mayo de 2012

Posible IVA a canasta familiar prende las alarmas

En borrador de reforma tributaria aparecen impuestos a leche y arroz. Gobierno dice que ese no es texto oficial. 

Aunque el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Dian, señaló que el borrador de Reforma Tributaria divulgado ayer no es la versión oficial, la posibilidad de ponerles IVA a productos como el arroz, la leche, el pescado, el tomate y la cebolla, entre otros, encendió las alarmas en el país. 

Muchos congresistas señalan que al borrador –que para el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, es solo uno de los cinco que ha tenido sobre el escritorio para nuevos ajustes– no lo tocó por ningún lado la palabra equidad. 

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, “la del IVA a la canasta familiar es una propuesta preocupante. Afectaría a las personas de menores ingresos, y la infraestructura requerida para el control de este nuevo impuesto sería más costosa de lo que van a recaudar”. 

El representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera manifiesta que “borradores como este generan molestia, pues estoy seguro de que el Gobierno ni siquiera va a insinuar algo así, pues sabe que el Congreso no lo aceptaría”. 

Pese a que el Ministerio de Hacienda y la Dian insisten en que el texto de la reforma aún está en elaboración, hay quienes señalaron que el borrador contiene parte de lo que será la reforma. 

Allí se plantea bajar el impuesto de renta a una tarifa general del 27%, con dos diferenciaciones: mantiene 15% para zonas francas y establece 4 por ciento como tarifa especial. 

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo señala que “la mezcla de aumento de IVA y reducción de renta es regresiva. Espero que la rechace el Congreso. Y es hora de eliminar los absurdos beneficios de las zonas francas, que generan inequidad horizontal del impuesto de renta”. 

Para el senador Gabriel Zapata, la propuesta de un IVA de 5% a productos de primera necesidad va en contravía de la meta de luchar contra la pobreza. “Yo la rechazo de tajo. Aunque se plantee que les devolverán el impuesto a través de la inversión social, está demostrado que eso no resulta”. 

Andrés Moncada, presidente de la Federación de Avicultores (Fenavi), dice que “es un incentivo a la informalidad, porque la gente va a hacer lo que sea para poder comprar sin IVA. Tiene efectos perversos por todos lados”.

Funte: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario