jueves, 24 de mayo de 2012

Red Unidos promueve acciones para combatir la pobreza

Iniciativas estatales con el apoyo del PNUD promueven el desarrollo social. Un tren de alta velocidad. Así llama el director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), Samuel Azout, a la Red Unidos, que coordina acciones sociales directas para potenciar las capacidades de 1,5 millones de familias en esa situación y para que 350.000 de ellas aproximadamente salgan de esa condición al 2014. 

En ese propósito, Anspe, adscrita al estatal Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), cuenta con un poderoso aliado: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En efecto, desde hace más de dos años el PNUD, a través de su proyecto Desarrollo Económico Incluyente, propende por fortalecer las capacidades de los Centros de Empleo y Emprendimiento (CCE) para promover el desarrollo económico, con la particularidad de que se enfoca en lo local. 

El foco de trabajo de los CEE, de los cuales ya funcionan seis en ocho sedes, son los colombianos muy pobres y vulnerables, sustentado en alianzas público-privadas, incluida la academia de estos dos sectores. 

Los CEE, explica el PNUD, referencian y orientan a esas personas a oportunidades de generación de ingresos y empleo, y, complementa el director del Centro de Oportunidades, como se le llama en Barranquilla, Sixto Tulio Díaz, potencia sus capacidades productivas. 

La población con las características mencionadas, que incluso puede ser identificada por los listados del Sisbén y la información de la Red Unidos (el tren de alta velocidad del que habla Azout), que llega a los CEE, recibe una orientación especializada que lo conduce bien sea a lo que allí denominan ‘ruta de emprendimiento de negocios’ o ‘ruta de empleabilidad’. 

Hernán Darío Herrera, por ejemplo, derivaba los ingresos para su hogar del mototaxismo, actividad prohibida en la capital del Atlántico. 

Su acercamiento al Centro de Oportunidades, en el barrio San José, le significó, según dijo, enrutarse por el emprendimiento con 90 horas de capacitación, entre otros temas en aspectos contables y mejores formas de trabajar la ornamentación en hierro, en cuyo pequeño taller laboran tres empleados. 

Ahora está a la espera de un préstamo para comprar maquinaria y herramientas y alquilar un local para montar el taller. 

El Centro de Barranquiila, comentó Díaz, fue gestado por la administración anterior y continuado por la actual y es operado por Fenalco -una típica alianza público privada promovida por el PNUD, en otras ciudades. 

La gerente de proyectos especiales de la alcaldía, Claudia Da Cunha, enfatizó que existe el compromiso con una Barranquilla competitiva y el apoyo a poblaciones vulnerables que puedan acceder a empleos formales y al emprendimiento empresarial. 

LOS CEE: PUERTAS DE ORIENTACIÓN Y SOLUCIONES 
Los seis CEE están localizados en Pasto, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. Las cifras del PNUD dan cuenta que desde el 2010 y hasta el 30 de enero pasado, 15.231 personas han sido direccionadas por los CEE: 43% a emprendimiento y 57%, a empleabilidad. 

El 85% de la población atendida es pobre y vulnerable, y el 24% de ella está en la Red Unidos. Igualmente, se han formulado 3.187 planes de negocio, 1.323 financiados y 1.335 implementados. Además, se han generado 1.358 empleos a través de los servicios de intermediación, autoempleo y por unidades productivas apoyadas. 

De los seis CEE, uno, con dos sedes, opera en Pasto, que tiene las mayores tasas de pobreza e indigencia, 42,6 y 11,3%, respectivamente. Otro CEE, con dos sedes, funciona en Cartagena, 34,2% de cuya población es pobre y 6,1% indigente. En Barranquilla opera otro, donde la pobreza es de 39,5%.

Fuente: Portafolio.co

Asesorias Contables

No hay comentarios:

Publicar un comentario