jueves, 17 de mayo de 2012

Gobierno lanza puntos 'Vive Digital' en día de Internet

Serán 800 de estos en todo el país. En Colombia ya hay 5,2 millones de conexiones de banda ancha. 

El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), dio inicio a una de las principales estrategias para masificar el uso de Internet en el país, con la entrega del primer Punto Vive Digital en el municipio de Caloto (Cauca). 

Con esto, además de entregar las herramientas para acceder a la red, se pretende capacitar a las personas en su uso, pues "de nada sirve contar con tecnología de punta, si no hay una apropiación de esta por parte de las personas", dijo el ministro, Diego Molano Vega. 

En estos centros las personas podrán acceder no sólo a equipos de computación y entretenimiento sino también a talleres y jornadas contínuas de capacitación.
El jefe de la cartera se adelantó al informe de conectividad que saldrá en dos semanas al señalar que en el primer trimestre del 2012 las conexiones a Internet de banda ancha en el país llegaron a 5,2 millones, 400.000 más que en diciembre del año pasado. 

Asimismo, dijo que el próximo martes se 'socializará' ante los interesados en la subasta de espectro de Internet móvil de alta velocidad, conocido como 4G, la forma cómo se llevará a cabo el proceso.
A las 9 A.M. de este jueves, día de mundial de Internet, los caloteños recibieron el primero de los 800 Puntos Vive Digital que se montarán en el país, entre este y el próximo año. 

APRENDIZAJE DIGITAL
Ubicado a 10 metros de la plaza del pueblo, el punto de Vive Digital en Caloto cuenta con una conexión de 6 megabits por segundo; una sala con 24 computadores portátiles de gama alta; sala de capacitación; espacio de entretenimiento equipado con dos consolas Xbox con Kinect y un espacio para realizar trámites en línea, para lo que la población contará con asesoría constante.

El ministro Molano explicó a los asistentes, entre los que se encontraban el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, y el alcalde de Caloto, Jorge Arias, que los Puntos Vive Digital tienen como objetivo garantizar la infraestructura necesaria para que las comunidades accedan a las TIC, capacitar a la población y fomentar la multiplicación de estos conocimientos mediante la creación de comunidades virtuales e implementando procesos de inclusión y alfabetización digital para disminuir la brecha digital.

En la primera fase se instalarán 71 Puntos en todo el país, con una inversión por parte del estado de 37.692 millones de pesos, en articulación con entidades territoriales y operadores (en el caso del Cauca, la empresa de telecomunicaciones Emtel), en donde el Ministerio de las TIC aporta la infraestructura tecnológica y equipos, y paga la operación; el operador suministra la conectividad, el mantenimiento de equipos y contrata al administrador, y la Alcaldía pone el sitio y su adecuación, provee los servicios públicos y vigilancia.

A Caloto se sumaron Popayán (Cauca), Galapa (Atlántico) y Ventaquemada (Boyacá) en el lanzamiento de estos espacios tecnológicos que promueven el uso y apropiación de las TIC.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario