viernes, 25 de mayo de 2012

Habrá agua para viviendas en municipios aledaños a Bogotá

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, se reunió con el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con quien acordó la construcción 12 mil VIP en la capital. 

Durante la reunión acordaron que Bogotá sí garantizará el suministro de agua potable como servicio público domiciliario para los proyectos VIS que sean construidos en los cascos urbanos de municipios aledaños a la capital como Soacha o Mosquera, en Cundinamarca. 

"Esperamos suscribir un convenio en las próximas tres semanas para que se especifique claramente la forma como la Alcaldía de Bogotá garantiza la prestación de este servicio, porque de nada sirve entregar casas si no tienen todos sus servicios”, dijo Vargas Lleras. 

Ya no será una venta de agua en bloque, sino una venta en la cual participarán los alcaldes y las empresas municipales, y solo para aquellos proyectos que tengan las licencias ambientales y cuenten con la viabilidad para hacerlo. 

A su turno, el Alcalde de Bogotá dijo que “la ley establece que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presta el agua como servicio domiciliario, no en bloque, y dentro de los perímetros urbanos de la ciudad. Las negociaciones de agua de Bogotá con los municipios se hace es con sus autoridades públicas y no con constructores particulares". 

Vargas Lleras recordó que han sido identificados terrenos en la ciudad que permitirían, en la primera fase, construir las 12 mil VIP bajo la modalidad de ciento por ciento de subsidio, como lo indica el proyecto de ley que pasóa plenarias, y agregóque el Gobierno Nacional también se comprometió a que aquellas que no son VIP pero sí sociales, tengan acceso a los subsidios para garantizar el cierre financiero. 

El Ministro también indicó que el martes se estudiará, con los ponentes del proyecto, disposiciones que la ciudad requiere para avanzar en su proceso de densificación y de reasentamientos, y anunció que el programa estará financiado por la Nación a través del patrimonio autónomo y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) actuarácomo banco de segundo piso. 

“Esto garantizará el ciento por ciento de las obras de urbanismo y su valor”, señalóVargas Lleras, quien agregó que “si la ley es aprobada antes de terminar la legislatura, como sabemos que va a ocurrir, podríamos pensar que a partir del mes de julio se pueda abrir la subasta para que quienes estén interesados en la construcción hagan sus propuestas”.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario