jueves, 31 de mayo de 2012

Presidente Santos anunció que gasolina bajará 155 pesos

El mandatario también confirmó una reducción de 100 pesos en el precio del ACPM. A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la reducción en el precio de la gasolina.

"Por segundo mes consecutivo se decidió bajar precio de la gasolina (155 pesos) y el ACPM baja 100 pesos", escribió el mandatario. Producto del descenso en los mercados mundiales, el Gobierno reajustó a la baja el precio de la gasolina, que para el mes junio volverá a estar por debajo de los 9.000 pesos. 

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el galón de la gasolina corriente bajará 155 pesos en el mes sexto mes del año, con lo cual el combustible en Bogotá pasará a costar 8.847,92 pesos, luego de estar en 9.002,92 pesos durante mayo, para una baja del 1,72 por ciento mensual. 

El precio de Acpm descenderá 100 pesos en junio, para ubicarse en 8.043 pesos. Entre enero y junio la gasolina registra una variación acumulada de 219,5 pesos (2,54 por ciento), 

La medida la sentirán más de 7 millones de personas que, según el Registro Único de Tránsito (Runt), tenían registrado un vehículo o una moto a su nombre. A diario el país consume 65.000 barriles de gasolina. 

"Si los precios internacionales siguen a la baja, es previsible que los precios en Colombia sigan descendiendo", dijo el ministro, quien dijo que si el Congreso acoge reducir los impuestos a la gasolina en el marco de la reforma tributaria, el pago por galón podría seguir descendiendo.

El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, indicó que "el precio del galón de gasolina en la ciudad de Bogotá pasará de 9.002 a 8.847 pesos, es decir 155 pesos por galón de gasolina". El ministro aseguró que la actual fórmula para calcular el precio de la gasolina ha permitido estabilizarlo "de forma tal que el país no esté tan expuesto" a las variaciones internacionales. 

Gobierno buscará que gasolineras expidan factura 
Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, dijo que se analizan mecanismos para desincentivar el ahorro en fondos de pensión que no paga impuestos. 

Durante su participación en el foro 'La Ética y la reforma del pensamiento', organizado por la Corporación Complexus, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, reveló que se buscarán mecanismos para que las estaciones gasolineras expidan factura, como una forma de garantizar el adecuado pago de impuestos. 

"Deberían, sí, deberían", respondió el funcionario, preguntado sobre si las estaciones tienen que expedir este documento a sus clientes. "Vamos a tratar de movernos hacia mecanismos de facturación electrónica que creemos que es lo conveniente para el país", sostuvo. También dejó abierta la posibilidad de que en el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno prepara, se busquen herramientas para que los ahorros voluntarios en fondos de pensiones tengan impuestos de forma automática. 

"Es parte de lo que hemos planteado (...) Creemos que eso cumplió unos objetivos importantes, pero que podemos mirar hacia adelante otras nuevas formas de estimular temas relevantes como la educación de los hijos, donde creemos que está la inversión más rentable para el futuro del país" A juicio de Ortega, si bien "el ahorro es importante" y "los fondos de pensiones voluntarias con ahorros han sido bondadosos para que la gente pueda proveer para su vejez, pero a veces, con el ánimo de lucro, se ponen creativas algunas personas y empiezan a generar productos para el no pago de impuestos". De igual forma, el director de la DIAN hizo una férrea defensa de la recaudación de impuestos y de su importancia para el país. 

"No lo digo con el ánimo de ser lacerante, pero si no somos conscientes de que la sociedad se construye con base en la solidaridad, y de que esta parte de que todos aportemos en la medida de las capacidades que tengamos, la legitimidad de pedir infraestructura, seguridad y justicia, sin pagar impuestos, es una quimera", subrayó Ortega.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario