martes, 15 de mayo de 2012

Recaudo tributario aumentó un 26,2 % entre enero y abril

Este rubro fue impulsado por los impuestos sobre la renta y las ventas, según revelaron el martes cifras de la Dian. 

En los primeros cuatro meses del año, el Gobierno captó en impuestos 36,1 billones de pesos (20.377 millones de dólares), frente a los 28,6 billones de pesos en el mismo periodo del 2011, precisaron las cifras.  

Según fuentes estatales, el recaudo habría superado la meta del Gobierno para ese periodo. Las cifras respaldan las favorables expectativas sobre la cuarta mayor economía de América Latina, en medio de mejores resultados financieros de las empresas, la fortaleza del consumo doméstico y la disminución desempleo. 

La principal alza se registró en el impuesto a la renta, de un 78,3 por ciento a 11,7 billones de pesos, seguido por el tributo sobre las ventas, con un aumento de 12,1 por ciento a 6,7 billones de pesos, y por el de retención en la fuente, con un incremento del 12,9 por ciento a 10,5 billones de pesos. 

Para el 2012, el país andino espera un crecimiento en la recaudación del 7,9 por ciento a 90,18 billones de pesos, aunque altos funcionarios como el ministro de Hacienda y el director de la Dian han expresado que podría llegar a los 100 billones de pesos. 

A finales de abril, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que de obtenerse un recaudo por encima de la meta, se destinaría a sustituir parte de los recursos que se tenían programados recibir este año por parte de dividendos de la petrolera estatal Ecopetrol desde el exterior, para evitar un efecto revaluacionista sobre el peso. 

Así, los recursos de Ecopetrol se recibirían en el 2013, con lo que el Gobierno podría recortar la emisión de deuda en ese año.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario