lunes, 14 de mayo de 2012

Obama firmó decreto que proclama TLC entre EE.UU. y Colombia

Con la sanción del presidente de los Estados Unidos queda autorizada su entrada en vigor, prevista para las 12 de esta noche. 

El documento, entre otras cosas, anuncia que Colombia ya no recibirá las ventajas arancelarias que recibía a través del ATPDEA y lo excluye de cualquier otro sistema de preferencias comerciales que se otorgan a países del mundo. 

Este 15 de mayo habrá una ceremonia especial en el puerto de Cartagena para despedir al barco que zarpará hacia Estados Unidos a la que asistirán, entre otras personalidades, el presidente Juan Manuel Santos. 

El ministro de Comercio, cartera responsable de las negociaciones comerciales de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo que ese contenedor simboliza lo que viene para el país: “más exportaciones hacia nuestro principal socio comercial, más inversión y, por ende, más desarrollo industrial y más empleo, que es hacia donde apunta la política de internacionalización de la economía”. 

Al acto de Cartagena, convocado por la Andi, se sumarán los previstos en Barranquilla, ciudad portuaria que, según Hernando José Gómez, negociador del TLC con Estados Unidos y actualmente responsable del aprovechamiento de este acuerdo, está en plena ebullición con miras a beneficiarse del TLC. 

El martes, además, señaló Díaz-Granados, habrá seminarios en Estados Unidos y Colombia sobre este acuerdo comercial tendientes a mostrar sus bondades en uno y otro país. 

Ese mismo día aterrizará en Miami un avión que llevará un cargamento de flores, símbolo de la incursión exitosa de un producto colombiano al gigantesco mercado de Estados Unidos. 

El Ministro, que estará en Shanghái hasta este lunes atendiendo compromisos como parte de la gira con Santos a China, viajará a Madrid (España), donde se reunirá el miércoles con todos los embajadores colombianos en los países de la Unión Europea con el fin de afinar la estrategia para impulsar la ratificación del TLC con este bloque en el parlamento europeo.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario